LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON (AP) Con el objeto de ahuyentar al fantasma de las cancelaciones de pólizas de seguro de salud en un año de elecciones, el gobierno del presidente Barack Obama anunció el miércoles una ampliación por dos años para las pólizas individuales que no cumplen con los requisitos de la nueva ley federal de salud.

La decisión ayuda a neutralizar un problema político para los demócratas que enfrentar duras batallas de reelección antes de fin de año, especialmente para los senadores que en el 2010 le dieron su respaldo al presidente y votaron a favor de la aprobación de la reforma de la ley de salud.

La postergación forma parte de un importante paquete de regulaciones que establecen las normas básicas para el 2015, el segundo año de los mercados de seguros de salud subsidiados por el gobierno bajo la ley federal, y el primer año que las grandes empresas se enfrentarán al requisito de suministrar cobertura.

Cientos de páginas de estipulaciones que afectan a los aseguradores, empleadores y consumidores fueron emitidas por el Departamento del Tesoro y por el de Salud y Servicios Sociales. Es probable que se necesiten algunos días para que los abogados y asesores evalúen por completo las implicaciones.

La cancelación de por lo menos 4,7 millones de pólizas individuales hace algunos meses fue uno de los sucesos más dañinos durante la transición hacia un nuevo sistema de seguros de salud bajo la nueva ley de Obama. La ola de cancelaciones se produjo en momentos en que el nuevo sitio de internet HealthCare.gov era abrumado con problemas técnicos que impidieron que muchos consumidores se inscribieran para obtener cobertura de salud. También fue un hecho que contradijo la promesa de Obama de que uno podría mantener su plan de salud si así lo deseaba.

La más reciente postergación sería válida para las pólizas expedidas hasta el 1 de octubre del 2016. Le sigue a una previa prórroga emitida por la Casa Blanca.

Entre las regulaciones se incluyen:

—Un mes adicional para inscripciones en la temporada 2015. Comenzará a partir del 15 de noviembre, tal como inicialmente se había previsto después de las elecciones parciales legislativas. Pero se extenderá por un mes adicional, hasta el 15 de febrero del próximo año. El gobierno afirma que el cambio de fecha le brinda a las aseguradoras, estados y agencias federales más tiempo para prepararse. Este año la inscripción abierta comenzó el 1 de octubre y concluyó el 31 de marzo.

—Establece nuevos niveles de costo fuera del plan de salud para el 2015. El deducible anual y el costo del copago para los planes vendidos en el mercado de seguros no pueden exceder los 6.600 dólares para individuos y 13.200 dólares para las familias.

La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, que representa a los reguladores estatales, manifestó escepticismo por el cambio.

"La creación de dos niveles de planes —los que cumplen y los que no cumplen— podría dar como resultado un alza en las primas e interrupciones en el mercado en el 2015 y después", destacó el presidente de NAIC, Adam Hamm, que es el comisionado de seguros de Dakota del Norte. Aunque Hamm es republicano, la NAIC es apartidista.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/03/05/planes-de-salud-cancelados/6098197/