LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.— Un antiguo propietario del diario The Washington Post anunció la creación de un programa de becas para los estudiantes conocidos como Dreamers, que fueron traídos sin autorización legal a Estados Unidos cuando eran niños.

Donald Graham dijo que el fondo "TheDream.US" ya ha recaudado cerca de 25 millones de dólares.

El programa fue creado por Graham, el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y el presidente de finanzas de DNC Henry Muñoz III. El programa cuenta con otros simpatizantes de gran presencia, como la Fundación de Bill y Melinda Gates, el actor y director mexicano Diego Luna, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y Grover Norquist, presidente del grupo Americans for Tax Reform (estadounidenses por una reforma fiscal).

Se calcula que unos 65.000 estudiantes se gradúan de escuelas secundarias estadounidenses cada año sin estatus legal. Ellos no califican para ayuda financiera federal o muchos otros programas de becas, y sin asistencia financiera sus oportunidades de ir a la universidad son limitadas. La mayoría de los estados no les permiten pagar el menor precio de la matrícula estatal, aunque un número creciente de estados están les están otorgando esa oportunidad.

Se espera que los fondos de la beca paguen la matrícula, cuotas y libros de unos 2.000 estudiantes durante la próxima década.

"Todos nosotros queremos ayudar a arreglar al que está muy mal ", dijo Graham en una conferencia de prensa.

Para calificar, los estudiantes deben estar participando en el programa de suspensión temporal de deportación anunciada por el presidente Barack Obama en 2012. Esta permite que los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin permiso legal cuando eran niños obtengan el estatus de residente temporal por dos años. El estatus es renovable.

Graham dijo que se involucró en el tema después de enterarse sobre los estudiantes inmigrantes que no pueden ir a la universidad como parte de su trabajo con de Programa de Acceso a la Universidad del Distrito de Columbia.

El año pasado, The Washington Post fue vendido al fundador de Amazon.com Jeff Bezos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN