Desde 2015 el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por el alto número de niños víctimas de desapariciones, tortura y reclutamiento forzado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las legislaciones sobre desaparición y tortura que se discuten en el Senado deben incluir una perspectiva para la infancia y adolescencia, urgió Jesús Peña, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Peña recordó que, desde 2015, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por el alto número de niños víctimas de desapariciones, tortura, reclutamiento forzado y otros tipos de violencia, en el marco de un conflicto armado en México.

"El Senado está trabajando dos leyes importantes sobre desaparición y tortura. Es acuciante que ambas leyes tengan una perspectiva de derechos de la infancia respetando los estándares internacionales", expresó al inaugurar la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El funcionario también urgió a que el Estado mexicano revise la estrategia de lucha contra el crimen organizado, a fin de garantizar la protección de la infancia.

Isabel Crowley, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agregó que dos de cada 10 personas desaparecidas en el país son menores de 18 años, por lo cual se necesitan mecanismos de recolección de datos para prevenir las desapariciones.

"(El Comité recomendó) la aprobación urgente de una Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición para la infancia, porque la infancia sufre de manera muy distinta", recordó.

Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, puntualizó que la desaparición de niños es un crimen de naturaleza continua; un fenómeno que se incrementó a partir del inicio de la guerra contra el crimen organizado en México.

Convocados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones federales dialogan hoy sobre las principales formas de violencia que enfrenta la infancia en el país.

La conferencia cuenta con la presencia de Aldeas Infantiles, World Vision, Fundación para la Protección de la Niñez y Unicef, entre otros.

Además, participa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría Federal de Protección Integral, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/04/14/urgen-proteger-ninos-de-desaparicion/83045364/