El Departamento de Estado de EU revalidó las críticas a México ya contenidas en los informes de 2013 y 2014

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos ratificó este miércoles por tercer año consecutivo en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto que en el país persistieron graves problemas de derechos humanos en 2015, así como serios problemas de corrupción e impunidad.

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EU revalidó las críticas a México ya contenidas en los informes de 2013 y 2014, pero detalló casos donde habrían ocurrido graves abusos de fuerzas oficiales, como los enfrentamientos en Apatzingá y Tanhuato.

"Los problemas de derechos humanos más importantes incluyeron el involucramiento de la agencias de la ley y militares en abusos graves, como asesinatos ilegales, tortura y desapariciones", dice el capítulo sobre México, de 34 páginas de extensión, emitido por el Departamento de Estado de EU.

"La impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema de justicia permanecen como problemas graves", añade la dependencia en el resumen inicial del informe.

Sobre un hecho ocurrido en 2014, el informe del Departamento de Estado hace un resumen de la investigación en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la colaboración de los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con al menos dos cuartillas dedicadas al tema de la desaparición, EU describió que existen numerosos reportes de fuerzas de seguridad y criminales involucrados en ese tipo de abuso; detalló que las estadísticas oficiales del Gobierno federal no ayudan, pues mezclan también a personas no localizadas.

"Hubo numerosos reportes de desapariciones forzadas por parte de fuerzas de seguridad, así como numerosos casos de desapariciones relacionadas a grupos del crimen organizado", expresa el informe oficial.

"En su recolección de datos, el Gobierno a menudo juntó personas desaparecidas con personas extraviadas, lo que hace difícil el reunir estadísticas precisas sobre la magnitud del problema".

En lo que resulta una novedad respecto a otros años, el Departamento de Estado dijo que el problema del secuestro afecta a personas de todos los estratos y persiste como un asunto sin datos confiables, además de que destacó el involucramiento de fuerzas policiales en algunos de estos crímenes.

"El secuestro permanece como un serio problema para personas de todos los niveles socioeconómicos y hubo reportes creíbles de instancias de involucramiento policial en el secuestro por recompensa a menudo a nivel local y estatal", asegura el informe presentado en Washington.

En el mismo lenguaje que reportes anteriores, el informe señala como grave la situación de corrupción e impunidad en México y cita nuevos ejemplos, como la presunta colusión de autoridades en la fuga ocurrida en julio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el proceso contra el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar.

"Hubo varios casos de corrupción en el sistema penitenciario, incluyendo cargos de que la jefa de prisiones federales (Celina Oseguera) y el ex director de la prisión del Altiplano (Valentín Cárdenas) permitieron que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera escapara", dice.

En cuanto a la corrupción, de acuerdo con observadores del fenómeno, el Departamento de Estado de EU asegura que el Gobierno de México cuenta con recursos para combatirla, pero que no procede a investigarla, procesarla y castigarla; inmediatamente después, cita la investigación en curso contra Escobar.

"Los observadores consideraron que las agencias (del Gobierno) mexicano generalmente están efectiva y adecuadamente equipadas con recursos, pero hubo amplias críticas públicas de que la corrupción no fue investigada, procesada y castigada", afirma el reporte en su sección de corrupción.

"En noviembre él (Arturo Escobar) renunció de su puesto como subsecretario de Segob, encargado de la prevención y la participación ciudadana", apunta el reporte del martes.

Al igual que en otros países de la región del hemisferio occidental, particularmente en el corredor de Mesoamérica, el informe del Departamento de Estado reportó problemas persistentes en México en áreas como las cárceles, las detenciones, las amenazas contra defensores y periodistas, la violencia contra migrantes e indígenas, así como la extrema baja tasa de procesamiento de crímenes en el país.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/04/13/persiste-crisis-de-dh-con-pe--eu/83009916/