Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El fuego estuvo a unos 200 metros de las casas, los pobladores combatieron por su cuenta y con sus propios recursos el incendio

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TEPOZTLÁN, Morelos.- Habitantes de San Juan Tlacotenco, Morelos, acusaron falta de apoyo de autoridades para combatir el fuego en el Tepozteco.

"¿De qué sirve que el gobernador venga a volar sobre el incendio?", preguntó un habitante luego de trabajar durante más de 12 horas junto con otros 300 pobladores combatiendo sin apoyo institucional el fuego que consume su bosque.

"Por una parte vimos los helicópteros que traían la cuestión de las descargas para los cerros realmente se dedicaron a proteger las casas de los pudientes de Tepoztlán, en Valle de Atongo, Achichipico, Venaditos, se puede presumir que el Gobierno solo protege a la gente que tiene el dinero, eso es una de las cosas que pudimos observar de manera muy patente esta vez.

"Vimos helicópteros, pero helicópteros que solo volaban para gastar turbosina, incluso el Gobernador vino a sobrevolar, ¿pero de qué nos sirve que el Gobernador venga a volar? eso realmente no nos sirve de nada que Graco venga a ver qué está pasando, eso no va a controlar ni a apagar el incendio", mencionó Lucio Cuevas Romero, habitante de San Juan Tlacotenco.

En esta comunidad, donde el fuego estuvo a unos 200 metros de las casas, los pobladores combatieron por su cuenta y con sus propios recursos el incendio.

Aquí no llegó personal de la Conafor, ni de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos ni el Ejército.

La única ayuda provino de vecinos de Tepozlán que ante la ineficiencia de las autoridades comenzaron una colecta de víveres para los brigadistas.

Hasta San Juan llevaron agua, sueros y comida.

"En San Juan Tlacotenco solamente fue la mayoría de la comunidad que hizo todo el trabajo, sin apoyo.

"Hubo una descarga de agua de un helicóptero y falló, no le atinaron al fuego, ahora sí que prácticamente la labor que se hizo en la comunidad y con los que nos apoyaron fueron a hacer las brechas cortafuego, por eso si se va a seguir apoyando con los helicópteros para las descargas de agua, pero que sea en los lugares que se necesita, porque nada más se hizo una descarga y fue una falla", aseveró Joaquín Ríos Rodríguez, Ayudante municipal de San Juan Tlacotenco.

En esta comunidad, agregó, los pobladores solo requieren más manos para combatir el fuego.

"Lo único que queremos es el apoyo, gente, pero que venga a trabajar verdaderamente, no que nada más nos venga a ver o a tomar fotos, sino que se ponga la camiseta por la naturaleza, lo que queremos ahorita es gente que trabaje, no nada más que nos arrimen herramientas o que nada más nos vengan a tomar fotografías, queremos que nos apoyen.

"Hace falta gente, y con m·s gente podemos reducir riesgos porque nosotros no medimos los riesgos, ahora sí el incendio es peligroso para todos, no es tanto los zapatos (especiales), sino que queremos manos para poder trabajar, hacer las brechas adecuadas para poder ir rescoldeando", dijo el ayudante.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/04/08/urgen-ms-apoyo-para-tepoztln/82809800/