4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

HERMOSILLO, Sonora - Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicara un video donde se observa a varios policías de Hermosillo ejerciendo la fuerza y golpeando a un detenido con las manos esposadas, la corporación informó que estos elementos sólo están suspendidos de sus actividades operativas.

El video muestra un fragmento de la golpiza que policías le dieron a un hombre de 34 años, que fue denunciado por vecinos de la colonia El Choyal de esta capital, quien presuntamente portaba un arma blanca.

Después se observa cómo se recorre una reja de la Comandancia Norte, por lo que se desconoce cómo terminó la salud del detenido.

El incidente ocurrió hace dos semanas y el responsable de la autoridad tuvo conocimiento el lunes de la semana pasada, pero no se le dio la debida atención porque se atravesaron las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, el caso fue exhibido por el ombudsman sonorense, Raúl Ramírez Ramírez.

Este lunes, el director de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro, aseguró a la prensa que fue la propia dependencia la que dio conocimiento a la CEDH y que el video pertenece al área de monitoreo de la propia corporación.

Dijo que son cuatro los elementos policiacos a quienes se les están integrando expedientes administrativo y penal, y desconoce la participación de una mujer en el evento, tal y como lo cita la Comisión de Derechos Humanos.

“No justifica la acción, ira, coraje o frustración contra la persona que se haya resistido al arresto. No estamos encubriendo y serán castigados”, advirtió al comentar que los agentes policiacos tienen más de cinco años en la corporación.

Para Arce se trata de un exceso “muy visible, por ello se dio conocimiento a Derechos Humanos, al Agente del Ministerio Público, a la Comisión de Honor y Justicia y Asuntos Internos”.

La agresión contra el hombre, que presuntamente estaba bajo los efectos de algún estimulante, quedó asentada en la averiguación 0401/2016 de la CEDH.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, reveló que ante la gravedad de la acción, esta Comisión procederá administrativa y penalmente contra estos malos policías a quienes exigirá la reparación del daño correspondiente.

El ombudsman sonorense describió que en días recientes, el mismo personal de Monitoreo de la Policía Municipal, adscrita a la Zona Norte, consignó la escena mediante un video que fue reportado a los superiores donde se observa a 3 agentes cometiendo violencia física contra un hombre ya detenido y esposado, agresión a la que se sumaron otros 2 policías municipales.

Indicó que en un acto de responsabilidad y en aras de evitar que estos actos de abuso y uso excesivo de la fuerza pública ocasionen perjuicio a la imagen de la corporación policiaca, el oficial de turno del área de Monitoreo reportó el reprobable acto que evidencia la violación de derechos humanos del hermosillense.

“Posterior al reporte, la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal hizo lo propio a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos en voz del comisario general Ramses Arce Fierro, quien hizo entrega del material videograbado a esta CEDH Sonora para el deslinde de responsabilidades en la materia”.

Ante estos actos, se tomaron medidas cautelares, se solicitó y se aceptó la suspensión provisional de estos policías municipales por representar un riesgo a la población en general, también que se les someta a un tratamiento psicológico para el manejo de emociones.

Exhortó a la comunidad en general a denunciar cualquier acto que transgreda la dignidad de las personas en esta Comisión Estatal de Derechos Humanos y en sus 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar, Nogales, Santa Ana, Cananea, Cumpas, poblado Miguel Alemán, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo. 
Será hasta este martes cuando la CEDH emita una recomendación a la autoridad policiaca.

4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/04/04/indagan-polic-por-golpear-detenido-en-sonora/82631074/