Las mariposas ocuparon 4.01 hectáreas en los santuarios del Estado de México y Michoacán, mientras que en la temporada anterior fueron 1.13 hectáreas

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la temporada 2015 y 2016, la mariposa monarca incrementó en 255 por ciento la ocupación de hectáreas de bosque, informó una comisión de autoridades de México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con los "Resultados del Monitoreo de las Colonias de Hibernación de la Mariposa Monarca en la Temporada 2015-2016", las monarcas ocuparon 4.01 hectáreas en los santuarios del Estado de México y Michoacán, mientras que en la temporada anterior fueron 1.13 hectáreas.

"No hay que adelantarnos a decir que ya está fuera de riesgo. Lo que está mostrando el monitoreo es una aparente tendencia de recuperación en los últimos años, (...) poco más de cuatro hectáreas es una buena noticia", celebró Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

"Las amenazas siguen y si no se atacan con acciones, que ya se iniciaron y deben continuar, no se recuperará el fenómeno migratorio".

Recordó que la tala clandestina, el uso de herbicidas en rodales de algodoncillo y condiciones climatológicas extremas han disminuido la población de monarcas desde 1999.

Para 2020, los tres países buscan llegar a una ocupación de seis hectáreas de superficie, lo que representa a 255 millones de mariposas.

"(La recuperación) es un fenómeno biológico complejo con la confluencia de todos los esfuerzos, unos que están bajo nuestro control. Hay buen ambiente en el norte y aquí; esfuerzos para mantener el bosque en buenas condiciones; esfuerzos en Estados Unidos para incrementar los campos con plantas que necesitan, y la confluencia de condiciones climáticas positivas", explicó Guilles Seutin, jefe de científicos de Parks Canada.

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que México está comprometido en proteger la zona de hibernación, para lo cual se han logrado acuerdos con Profepa, Policía Federal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre las acciones de protección, enumeró la prohibición de la tala; el control de límites de velocidad en carreteras; la limitación de uso de plaguicidas y la vigilancia de santuarios.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/02/26/recupera-monarca-territorio-en-mxico/81006264/