El Gobierno anunció un recorte de 132.300 millones de pesos, que afectará especialmente a Pemex

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el viernes que las medidas anunciadas el pasado jueves, entre ellas un recorte del gasto de 7.000 millones de dólares, ya están reflejando "claramente" una dirección correcta en la economía nacional.

En los primeros dos días "ha recuperado valor el peso mexicano, incluso hoy (viernes), que los mercados financieros amanecen negativos", afirmó Videgaray en entrevista a Radio Fórmula.

"El peso está ganando alrededor del 0,36 %, esto quiere decir que la intervención está generando que el peso vaya en la dirección correcta", estableció el secretario, añadiendo que no van a permanecer "indiferentes" ante los "brotes especulativos".

El pasado jueves, el Gobierno anunció un recorte de 132.300 millones de pesos (unos 7.000 millones de dólares), que afectará especialmente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dijeron que la Comisión de Cambios optó por la suspensión "inmediata" de las subastas de dólares que se realizaban desde hace meses en el país para proveer de liquidez al mercado cambiario y frenar la devaluación de la moneda.

El secretario dijo que al inicio del año y "particularmente en las últimas semanas", se empezó a ver "una especulación en contra del peso mexicano, que era claramente no justificada y no corresponden a los fundamentos de la economía nacional", y que en ocasiones "ni siquiera" venía de personas, sino de algoritmos.

También afirmó que el Gobierno mexicano no prevé otro recorte al gasto para el próximo año y que el anunciado fue "preventivo", de cara a 2017.

"Nos estamos empezando a preparar, porque para 2016 ya estamos cubiertos", abundó el secretario, haciendo referencia a las coberturas petroleras contratadas, que actualmente garantizan un precio mínimo del barril de crudo superior al del mercado.

No obstante, para el próximo año "no necesariamente tendremos la cobertura, y por tanto nos tendremos que preparar", advirtió.

Como ya hizo esta semana al informar sobre el recorte al gasto, Videgaray sostuvo que las medidas están encaminadas a "preservar la economía nacional" en un entorno global "muy complejo", caracterizado por circunstancias como la caída del precio del petróleo.

Apoyó que van a "preservar" la economía mexicana de "eventos" externos, para que no se contagie y "podamos vivir en una economía que está creciendo y que tiene muy baja inflación".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/02/19/secretario-de-hacienda-dice-que-peso-mexicano-recupera-valor-por-los-ajustes/80617858/