La fracción parlamentaria del PRI trabaja en reformas legales para endurecer penas, agravar delitos, restringir fuero y congelar cuentas de servidores públicos que cometan ilícitos en Sonora

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

HERMOSILLO, Sonora -- Con al menos 20 ex funcionarios acusados de corrupción, libres con amparo o fuero en mano, la fracción parlamentaria del PRI trabaja en reformas legales para endurecer penas, agravar delitos, restringir fuero y congelar cuentas de servidores públicos que cometan ilícitos en Sonora.

De lograrse estas reformas serán aplicadas a futuros infractores, y no podrán usarse contra los ex colaboradores del panista Guillermo Padrés Elías, que actualmente enfrentan procesos por presuntos actos de corrupción.
David Palafox, Diputado presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso local, reveló que esta iniciativa contempla reformas al Código Penal, a la Ley de los Servidores Públicos, y la Constitución local, pero si es necesario adecuar otras leyes se hará.

De lograrse, destacó, Sonora será el primer estado del país en eliminar los privilegios que tienen los funcionarios públicos que cometen delitos como el peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho, colusión y otros que hoy no son graves y tienen rápida prescripción.

"La Ley le permite al servidor una cierta ventaja sobre el ciudadano cuando comete un delito, queremos quitar esa ventaja, no dar oportunidad, eliminar los privilegios del político, restringir el fuero", externó.
"Queremos abrir este paquete con la obligatoriedad de la Ley 3de3, y aumentar las penas en todos los delitos cometidos por servidores públicos, para que sean graves, de tal manera que no obtengan fianza y enfrenten su proceso en la cárcel".

La mayoría de estas reformas, explicó, serán al código penal, por ejemplo para que la prescripción de los delitos se vaya de 5 a 8 años y eliminar las lagunas que son aprovechadas para evadir la justicia.
"También vamos a trabajar para que tan pronto haya una consignación del funcionario, se dé una adjudicación 'fast track' de todos los bienes que se presuman, o se puedan congelar las cuentas bancarias, de los inculpados para garantizar la devolución del daño patrimonial", precisó.

Otras modificaciones se contemplan para incrementar las sanciones de la Contraloría como aumentar los años de inhabilitación, y agilizar el pago del daño al erario público.

Palafox indicó que está· claro lo que deben cambiar y les llevar· alrededor de un mes, por lo que en marzo ya estarían presentando este paquete a la Comisión Anticorrupción.

"De aquí a junio tiene que salir y creemos que podemos lograr unanimidad, porque ¿Qué Diputado se opondría a quitar esos privilegios, y acotarlas lagunas que hay en nuestro sistema normativo para combatir la corrupción?", externó Palafox.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/02/19/endurecer-sonora-castigo-corruptos/80606798/