Francisco realizará una misa a las orillas del Rio Grande en honor a los migrantes, y también se espera que hable sobre los problemas que los acechan

9 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Huir de Honduras fue la única opción que Daniel Melgar encontró. En septiembre dejó a su familia en San Pedro Sula e inició un largo recorrido que lo ha llevado hasta Ciudad Juárez, pero su destino final son los Estados Unidos.

Sin embargo sus planes se han visto interrumpidos, por lo menos unos días, por la visita del Papa Francisco a la frontera este miércoles.

“Nos toma en cuenta a nosotros los inmigrantes y pues agradezco también que opine acerca de nosotros, para ver si a Estados Unidos también se le puede ablandar el corazón y decir que vamos a ayudarle a ellos también”, dijo Melgar.

Se espera que el Papa Francisco traiga su mensaje de compasión y atención a los migrantes a la frontera de México y Estados Unidos. Realizará una misa a las orillas del Río Grande en su honor, y también se espera que hable sobre los problemas que acechan a personas como Melgar.

El hombre de 24 años dejó en Honduras a su padre, y a su hijo de cuatro años al cuidado de su madre con quien está separado. Parte del motivo, platicó, es porque en su país no gana lo suficiente para sostener a su familia, y también porque asegura que su vida corre peligro si permanece en San Pedro Sula.

“Hay muchos de la Mara Salvatrucha allá, son problemas graves… me quisieron reclutar pero yo no quise,” explicó. “Me fueron a buscar a la casa y empezaron a amenazar a mi familia y todo. Por eso es la razón que yo no puedo vivir en Honduras. No tengo dónde vivir en Honduras.”

Melgar dejó su país en septiembre. Y desde este entonces tomó el tren conocido como “La Bestia” para llegar a diferentes puntos a través de México, deteniéndose de pueblo en pueblo para conseguir un poco de dinero.

“No importa si llego a Arizona, con tal de que sea un estado que sea parte de Estados Unidos, yo lo que quiero es ponerme a trabajar,” expresó Melgar.

Hace pocos días llegó a la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, un refugio temporal para personas que se preparan para cruzar, o que fueron deportados.

Su plan es encontrar una forma para cruzar a EU una vez que se haya ido el papa. Por el momento le tocará un lugar privilegiado para verlo de cerca. Melgar es uno de 100 migrantes de la Casa del Migrante que estarán en las primeras filas, a petición del papa, en la misa que el pontífice celebrará en la frontera.

Antes de iniciar la misa, el Papa Francisco se detendrá por unos minutos frente a una cruz puesta al lado del Río Grande para dejar flores y orar por los inmigrantes.

“Sera uno de los eventos más mágicos, uno de los eventos más bellos”, aseguro el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

El día antes de la misa, el padre llevó algunos zapatos viejos que migrantes han dejado atrás y los depositó frente a la cruz de la misa para recordarle al papa del largo camino y los grandes riesgos que muchos de ellos enfrentan.

A poca distancia, organizadores finalizaron los detalles en el sitio donde se realizará la misa, la expo-feria de Juárez. Esperan que acudan unas 200 mil personas en la misa, y miles más a la ruta que el papa tomara para llegar hasta ahí.

Los preparativos también llamaron la atención de los curiosos, los cuales se congregaron por fuera de las vallas que restringían el acceso al evento.

“Desde que anunciaron el primer día y que corrió la voz que iba a estar en Ciudad Juárez, tuvimos ese pensamiento y gracias a Dios se pudo y aquí estamos”, dijo Betty Anaya.

Ella viajo un par de horas desde Tucson con su esposo para poder ver de cerca al papa. Tiene familiares en la zona y pudieron conseguirle boletos para la misa.

“Aún sin boletos yo pensaba venir”, dijo. “El hecho de saber que estaba a cuatro horas de donde yo vivo no podía ignorarlo. Aunque no me tocaba verlo, iba a estar donde él estaba”.

El sentimiento es compartido por Betina Tapia Lucero, quien llegó desde Hermosillo, Sonora.

“Que pida mucho por los indocumentados, por todas las familias, por las madres, por las abuelas sobre todo, los nietos”, compartió.

9 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/02/17/migrantes-en-jurez-entusiasmados-por-misa-del-papa/80496344/