El objetivo del encuentro es revisar las condiciones del caso y decidir si pueden llevar a cabo el trabajo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

Miguel Nieva, miembro del EAAF, indicó a Radio Fórmula que el objetivo del encuentro, a celebrarse esta misma semana, es revisar las condiciones del caso y decidir si pueden llevar a cabo el trabajo.

"No queremos comprometernos con algo que no podemos cumplir", dijo tras recordar que el grupo tiene una carga de trabajo importante en México, donde colaboran en varios casos, entre ellos el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y en otros países del mundo.

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca el 11 de enero pasado, dijo que la noche del martes había logrado contactar al equipo argentino y que probablemente el jueves se llevará a cabo el encuentro.

En declaraciones a la misma emisora, indicó que la Fiscalía de Veracruz quiso entregarle el martes los restos de su hijo con un acta de defunción.

"Yo no acepté", señaló Benítez, quien aseguró que antes debía cerciorarse "al 100 por ciento de que realmente" se trata de los restos de su hijo, por lo que estos fueron devueltos a la Ciudad de México, donde están bajo custodia de la Gendarmería.

El padre quiere una segunda y hasta una tercera prueba genética a los restos encontrados en el rancho "El Limón", después de la realizada por la Fiscalía general.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los exámenes genéticos practicados en dos fragmentos óseos y dos huellas de sangre dieron positivo "al 100 %" con los padres y las madres de los dos jóvenes identificados, Bernardo Benítez y Alfredo González Díaz.

Aunque "hay absoluta certeza", destacó que el Gobierno está dispuesto a colaborar "sin ninguna reserva" para que el equipo argentino o quienes "dispongan los padres" realicen pruebas genéticas.

Sobre los otros tres jóvenes, entre ellos una adolescente de 16 años, dijo que sigue la búsqueda de más restos, pero también "con vida".

Según las investigaciones oficiales, los cinco jóvenes fueron detenidos por policiales estatales en una gasolinera de Tierra Blanca y entregados a un grupo del crimen organizado por motivos que aún se desconocen.

Por el caso hay siete policías detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza del crimen en ese municipio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2016/02/10/forenses-argentinos-eval-si-colaboran-en-caso-de-desaparecidos-de-veracruz/80192102/