Ellos niegan que sus hijos estén muertos y han decido buscarlos por iniciativa propia, por varias zonas cercanas al lugar donde desaparecieron en septiembre.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F.

-- Los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron en México hace casi cuatro meses definirán esta semana los cuarteles en los que buscarán a sus hijos y la próxima entregarán los datos al Gobierno para que les permitan el acceso.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo hoy a la emisora Radio Fórmula que en los próximos días darán a "conocer la fecha y los cuarteles" que revisarán.

Señaló que la búsqueda en los cuarteles es "una prioridad", pero también seguir las pistas que todos los días les llegan sobre los lugares donde podrían estar los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros.

"Es información que los padres están acumulando, alguna de ella se le da a la Gendarmería" y otra es utilizada por las brigadas que se han formado para realizar búsquedas, apuntó.

"En tanto no haya una prueba científica e irrefutable de que los compañeros fueron asesinados, nosotros vamos continuar en la búsqueda", señaló el letrado.

Rosales insistió en la necesidad de que la fiscalía abra una línea de investigación sobre el papel que jugó el Ejército en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, un tema en el que -dijo- el Gobierno no quiere ceder.

NOTA RELACIONADA: Identifican restos de estudiante de Ayotzinapa

De acuerdo con la versión oficial, policías de Iguala atacaron esa noche a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, para evitar que interrumpieran un mitin de su esposa, María de los Ángeles Pineda, causando la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros aseguran que los asesinaron e incineraron en un basurero, aunque solo uno de ellos ha sido identificado a partir de restos calcinados analizados en Austria.

"No estamos acusando al Ejército, no estamos diciendo que ellos son los responsables, simplemente en la averiguación previa hay datos, hay indicios, hay elementos que implican" a esa institución y "en función de eso es una obligación legal del Ministerio Público indagar si eso es verdad o no", afirmó Rosales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, rechazó el miércoles "categóricamente" la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

"Hay interés de querer involucrar a nuestro Ejército y fuerzas federales en los hechos de Iguala, por lo que el Gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas", apuntó.

Además, Osorio anunció que invitaría formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a visitar el cuartel de Iguala.

El titular del organismo, Luis Raúl González, dijo hoy a la emisora MVS que, una vez reciba la invitación, buscará que la visita se lleve a cabo de "manera ordenada" y en compañía de una representación de los padres de familia. EFE

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2015/01/15/normalistas-revisaran-cuarteles/21806231/