LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


HERMOSILLO, Sonora -- Empleados de la Secretaría de Educación y Cultura denunciaron la presunta compra inflada, sin licitación, de al menos 100 equipos de video vigilancia para escuelas.

Los directores de los planteles, según los empleados, recibieron la orden vía Whatsapp para adquirir a personas físicas con actividad empresarial un equipo que tiene un costo en el mercado de unos 7 mil 200 pesos y por el que pagaron 19 mil 974 pesos, casi tres veces su costo.

El material lo conforma una grabadora de video marca Saxxon de cuatro canales, con cuatro cámaras a color y disco de un terabyte.

Aunque la operación para adquirir los equipos para al menos las 100 escuelas de la Zona Escolar No. 5 alcanza los 2 millones de pesos, no hubo una licitación como lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado.

En las primeras semanas del mes de diciembre, personal de la Secretaría de Educación pidió a directores de escuelas y jardines de niños, su número de cuenta para depositarles 19 mil 974 pesos, cantidad que deberían depositar a cuentas de personas físicas.

Documentos en poder de EL NORTE confirman como los directivos de escuelas realizaron depósitos en una cuenta particular a nombre de Alfredo Gómez Retes, para pagar casi al triple, equipo de video y la instalación.

Un ejemplo es la factura emitida por Marissa Luque Meléndrez, con domicilio en Colonia Quintas del Sol, en Hermosillo, hacia los Servicios Educativos del Estado de Sonora, por la compra de una videograbadora marca Saxxon de cuatro canales, con cuatro cámaras a color, disco duro y monitor de 18.5 pulgadas, con un costo de 19 mil 974 pesos, incluidos los gastos de instalación por mil 800 pesos.

Cotizaciones actuales de esos mismos equipos con proveedores establecidos arrojaron costos de 7 mil 189.68 y 7 mil 245,36, incluidos costos de instalación.

De haberlo adquirido a ese precio, los 100 equipos hubieran costado a la Secretaría de Educación y Cultura 724 mil 536 pesos, sin embargo, el costo final fue de 1 millón 997 mil 400 pesos.

De acuerdo con directivos escolares, para realizar la transacción no hubo un oficio de por medio, solamente mensajes a través de sus teléfonos celulares.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2015/01/06/escandalo-camaras-infladas/21334219/