LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


HERMOSILLO, Sonora -- La Secretaría de Salud reportó de manera oficial dos muertes relacionadas con el frío, una mujer intoxicada y otra por hipotermia.

Sin embargo, el conteo extraoficial arroja de momento cuatro muertes al ocurrir el fallecimiento de dos menores en Cananea.

En el recuento que toma los casos hasta el sábado 27 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que al caso de la mujer de Nogales que se intoxicó con monóxido de carbono, se suma esta semana el caso de una mujer en Huatabampo que falleció por hipotermia.

Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que las dos defunciones corresponden a la semana del 21 al 27 de diciembre del año que finalizó.

Durante este periodo se presentaron cuatro intoxicaciones por gas butano en un domicilio de Cananea, que suman 24 personas hospitalizadas por afecciones relacionadas con la temporada de frío.

La cifra de defunciones relacionadas con el frío lleva ya al menos cuatro casos, al sumar la muerte de dos hermanitas, una de tres años y otra de dos meses, en un incendio atribuible al uso de un calentador de gas en Cananea, ocurrido la mañana del jueves.

La Policía Estatal Investigadora identificó a las dos fallecidas como Laila Valeria Vargas Valenzuela, de 3 años, y su hermanita menor llamada Berenice, quien aún no estaba registrada.

El director de Epidemiología recomendó extremar precauciones con el uso de calentadores y con la exposición de las personas a la intemperie en condiciones de frío.

"Es importante que la población se proteja muy bien del frío para evitar que se enfermen, sobre todo si tiene que salir temprano a la calle, además debe de extremar precauciones para evitar accidentes en los hogares con los calentadores".

Cierran carretera por nevada en Sonora

La caída de nieve y temperaturas congelantes provocaron un nuevo cierre de la Carretera Federal 2 en el tramo Janos-Agua Prieta, aunque en esta ocasión se extendió solamente por dos horas.

La Policía Federal informó a Protección Civil de Agua Prieta que a las 7:00 horas de este viernes 2 de enero se decidió cerrar la circulación de vehículos por la zona de Puerto San Luis, una montaña donde la carretera tiene pendientes pronunciadas y curvas cerradas.

Con base en información de Protección Civil de Agua Prieta, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que a las 7:00 horas se ordenó detener a los vehículos que circulaban hacia Chihuahua, pero dos horas después se revirtió la medida.

"Informa Protección Civil de Agua Prieta que a partir de las 9:00 horas se abre Puerto San Luis, Carretera Agua Prieta-Janos, Chihuahua", informó Protección Civil estatal.

Las nevadas del frente frío 24 y primera tormenta invernal de la temporada provocó en la madrugada del 1 de enero el cierre de Puerto San Luis durante poco más de cinco horas, tras lo cual se permitió el paso de vehículos, pero con precaución, debido al pavimento congelado y la persistente caída de nieve.

Carlos Arias, Director de Protección Civil del Estado, advirtió ayer que para las zonas montañosas como Puerto San Luis, las mínimas podrían llegar en la madrugada de este viernes a los 10 grados bajo cero.

En las poblaciones de Sonora, la mínima registrada fue de 5 grados bajo cero en Bacanuchi, municipio de Arizpe, y mismo registro para Querobabi, municipio de Opodepe, a unos 110 kilómetros al norte de Hermosillo.

Protección Civil informó de un registro de 3 grados bajo cero en la población fronteriza de Sonoyta y en Pitiquito, en la misma zona noroeste del Estado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2015/01/05/reportan-muertes-frio/21308477/