LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


MÉXICO, D.F.- La desaparición de 43 estudiantes de magisterio hace tres meses en el sureño estado de Guerrero fue el acontecimiento de 2014 en México, según una encuesta elaborada por el diario El Universal y difundida el lunes.

Con un 76 % de la votación la desaparición en el municipio de Iguala de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, se convirtió en el acontecimiento más importante del año en el país.

El suceso también ha sido uno de los temas con mayor relevancia en Internet en México, según El Universal.

"La palabra Ayotzinapa ha generado más de 11,4 millones de documentos en la red, 5.000 de ellos publicados por El Universal", afirmó el medio.

De acuerdo con el testimonio de tres de 80 capturados por el caso los jóvenes fueron asesinados e incinerados por integrantes de Guerreros Unidos en Cocula, un municipio vecino a Iguala, una versión en la que no creen los familiares de los estudiantes.

Varios restos humanos que la Fiscalía de México asegura haber hallado en Cocula fueron identificados por forenses de Argentina y Austria como correspondientes a los de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.

Los peritos argentinos aseguran que aunque corroboraron la identidad no fueron testigos del hallazgo de los restos en Cocula.

Además del caso Ayotzinapa, para los mexicanos fueron temas del año las reformas impulsadas por el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para transformar y modernizar el país, con un 5 %; la crisis económica y la inseguridad en el país, ambas con un 2 %, y el Teletón, con 1 %.

A nivel internacional el acontecimiento del año para los mexicanos fue la crisis humanitaria que viven los migrantes en su periplo a Estados Unidos y en el país norteamericano, que obtuvo un 12 % de las menciones.

A este hecho le siguieron la epidemia de ébola, con 10 %; el Mundial de fútbol de Brasil, con 8 %, y la guerra en Siria, con 4 %.

La encuesta consultó a 1.000 ciudadanos con credencial de elector en sus viviendas del 9 al 10 de diciembre, tiene un margen de error de más/menos 3,1 % porcentuales y un índice de confianza del 95 %.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/29/desaparicion-estudiantes-sondeo/21005907/