LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las cenas decembrinas de este año se verán impactadas en su costo por el aumento en el tipo de cambio del dólar, que se suma a otros factores para aumentar los precios de algunos alimentos típicos de esta temporada.

Además, analistas auguran mayores incrementos para los meses de enero y febrero.

Los precios promedio nacional de las carnes, la molida de res, utilizada para rellenar los pavos, se vendió en la primera quincena de diciembre 24.32 por ciento más cara que en el mismo lapso de 2013; la pierna de cerdo acumula un alza de 25.12 por ciento y el pollo entero un 10.50 por ciento, de acuerdo con información del Inegi.

En negocios de la Ciudad de México, la carne de res se ofrece 22.72 por ciento más caro, y la de cerdo, 16.01 por ciento, y la de pollo, en 18.1 por ciento.

"La carne de res está cara por un problema de falta de ganado en Estados Unidos, México y otros países, es un problema global", indicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La carne de cerdo y pollo han subido por aumentar su demanda como sustitutos de la de res, al encarecerse esta última.

Anaya señaló que el aumento en el dólar ha agravado esta situación y ubica en ese escenario de mayores precios también al arroz y a otros alimentos elaborados a partir del trigo, maíz y soya.

Afectados por otras razones, como el llamado impuesto antiobesidad (IEPS), los refrescos se suman a la lista con precios 16 por ciento mayores.

También el jitomate enfrenta presiones, debido al alza del dólar los productores de Sinaloa están recibiendo un mejor pago por su cosecha en Estados Unidos, lo que afecta al mercado interno, explicó el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/24/dolar-economia-mexico/20859807/