LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La bancada del PRD en el Senado solicitará este lunes un informe sobre la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, tanto al Consejo de la Judicatura Federal como a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el primer caso, los legisladores perredistas pedirán a los miembros del Poder Judicial que expliquen las razones por las que no se ha designado al Magistrado titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer circuito, donde se registró la fallo a favor del hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

También exigen que se aclare si la actuación del secretario funciones de Magistrado Fermín Cotero, quien es Secretario del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, es o no susceptible de ser sometida a una investigación.

Mientras que a los funcionarios de la PGR, los perredistas les pedirán una explicación sobre la actuación del Ministerio Público en el procedimiento por el delito de enriquecimiento ilícito, desde la averiguación previa hasta la resolución de la apelación.

"Por la relevancia e interés del caso resulta necesario que los mexicanos conozcan las razones que dieron origen a la resolución, así como la actuación tanto de la autoridad judicial como del Ministerio Público, para determinar si existe una conducta u omisión indebida en este caso o si fueron apegadas a derecho", expresó el senador Benjamín Robles.

"Sólo de esa manera podrá disiparse cualquier duda o sospecha como las muchas que han surgido entre la opinión pública desde que se dio conocer la resolución".

El legislador federal, quien llevará el tema ante la tribuna de la Comisión Permanente, sostuvo que en un contexto de crisis como el que vive el País es necesario que las autoridades y los órganos del Estado transparenten sus actuaciones y las sometan al escrutinio de la ciudadanía.

"El tema reviste gran relevancia en medio de los una crisis de desconfianza hacia la clase gobernante derivada de casos que ponen en entredicho la honestidad de los servidores públicos como el de la llamada Casa Blanca, propiedad de la familia presidencial y por supuesto, el enriquecimiento ilícito del hermano de un ex Presidente de la República", señaló.

El político oaxaqueño criticó que un órgano del Poder Judicial de la Federación haya resuelto que no hay nada ilegal en "el desbordado e inexplicable enriquecimiento de un personaje" que es el dueño de más de 40 propiedades y posee cuentas bancarias millonarias en el extranjero, además de pasaportes falsos, cuya utilización aún no ha sido aclarada.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/22/prd-salinas-mexico/20756937/