LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, D.F.-- La senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente mexicano Felipe Calderón, es hasta ahora la única aspirante a la candidatura del conservador Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, informó hoy el líder de la agrupación.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo en conferencia de prensa que la Comisión Permanente Nacional del partido acordó en octubre la elección interna por la candidatura por método de votación de militantes.

Añadió que el 12 de diciembre la Comisión Organizadora Nacional emitió la convocatoria para la elección interna, que está programada para el 8 de febrero de 2015.

Refirió que en los meses recientes "tres destacados militantes de Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, Marko Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas" le expresaron en privado su intención de registrarse como precandidatos.

"Después de un esfuerzo serio de diálogo, de profunda reflexión y de mucha generosidad, el día de hoy Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, en aras de la unidad, han tomado la decisión de no registrar su precandidatura", dijo Anaya.

Añadió que "quien se estaría registrando y es hasta ahora la única aspirante para ser la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán es la senadora Luisa María Calderón".

Anaya reconoció "la generosidad y el liderazgo" de Cortés y de Vega, quienes "han puesto el interés del estado por encima de cualquier legítima aspiración personal", así como "el coraje, la determinación, la valentía y la claridad de rumbo" de Calderón.

En referencia a la persistente crisis de seguridad en Michoacán, aseguró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) "han defraudado la esperanza de las y los michoacanos" y que el PAN es "la única alternativa para un verdadero cambio con rumbo".

"No tengo duda, el próximo 7 de junio, el PAN ganará la gubernatura del estado, iniciando un proceso de reconstrucción que abrirá una nueva época de paz y prosperidad para Michoacán", acotó.

En junio de 2015 se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y los Gobiernos de nueve estados, incluido Michoacán, y serán elegidos 1.532 funcionarios locales en todo el país.

Al inicio de su gestión (2006-2012), Felipe Calderón lanzó precisamente en Michoacán una campaña militarizada contra el crimen organizado a la que atribuye una ola de violencia en el país que dejó, de acuerdo con el actual Gobierno, unos 70.000 muertos.

La senadora ya fue candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán en 2011, pero fue derrotada por el candidato del PRI, Fausto Vallejo.

El actual presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, intervino en enero pasado en Michoacán con miles de soldados y agentes federales para contener el avance de los grupos civiles de autodefensa surgidos un año antes para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios.

Pero un enfrentamiento ocurrido el martes entre dos grupos antagónicos pertenecientes a una misma fuerza de seguridad creada para legalizar a las autodefensas, que dejó 11 muertos, puso en entredicho la estrategia gubernamental y reavivó las tensiones en ese estado en el suroeste del país.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/18/hermana-felipe-calderon-gubernatura/20608637/