LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MEXICO, D.F.— Un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados pertenecientes a las autodefensas de Michoacán, en el occidente México, dejó seis muertos, informaron las autoridades el martes.

El comisionado del gobierno mexicano para el estado, Alfredo Castillo, confirmó en una entrevista radial que el choque dejó cuatro muertos entre un grupo de partidarios de Luis Antonio Torres Morales, conocido como "Simón El Americano", y dos entre las filas de los seguidores de Hipólito Mora.

Los hechos sucedieron en una barricada a la entrada de la localidad de La Ruana.

Castillo atribuyó el problema a un asunto personal, "un encono", entre ambos líderes de grupos de autodefensa.

"La Ruana es el único lugar donde tenemos dos liderazgos con arraigo", dijo el comisionado, quien explicó cómo desde hace cinco o seis meses el grupo de "El Americano" no está de acuerdo con la manera en que Mora se está apropiando de tierras que en el pasado fueron gestionadas por el cártel de los Caballeros Templarios.

También señaló que existen reticencias en torno a quienes son portavoces del movimiento de autodefensa.

El comisionado recalcó la importancia de que los diversos grupos de vigilancia civil no traten de ampliar las zonas que controlan.

"Cada uno tiene que permanecer en su comunidad. Si tenemos enfrentamientos entre diversas comunidades tendríamos prácticamente una guerra civil", afirmó Castillo.

"No podemos tener caudillos que nos generan este tipo de enconos. Por eso son importantes las instituciones. Existe una autoridad que tiene que llevar a los responsables ante la justicia", agregó. "Se va a actuar en contra de los responsables de los homicidios. Sea quien sea".

La estrategia del gobierno federal para terminar con el levantamiento armado en el estado de Michoacán comenzó en mayo con la desmovilización de las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganadores armados con fusiles de asalto formado a principios de 2013 y que ha logrado en gran medida expulsar a los Caballeros Templarios —un grupo delictivo que azotaba la región— ante el fracaso previo de las autoridades locales y estatales.

Con ese objetivo, se creó la Fuerza Rural, una corporación donde miembros de diversos grupos de autodefensa, entre los que se encuentran los grupos que se enfrentaron el martes, recibieron uniformes, armas e investidura estatal y que desde entonces ha generado constantes problemas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/17/mexico-enfrenta-grupos-autodefnsa/20529455/