LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


MEXICO, D.F. Luis Videgaray, secretario de Hacienda y uno de los hombres más cercanos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, compró una casa a un polémico empresario que según denuncias se ha visto favorecido con contratos públicos por presunto tráfico de influencias.

El funcionario rechazó el viernes que haya algún conflicto de interés tras lo revelado en un reporte periodístico y se dijo dispuesto a ser investigado por un órgano independiente.

El reporte del diario estadounidense Wall Street Journal reavivó el tema de los posibles conflictos de intereses en el gobierno que surgió hace unas semanas cuando otra investigación periodística reveló que la primera dama había adquirido una mansión del mismo empresario, Juan Armando Hinojosa, quien firmó contratos millonarios cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y ahora como presidente.

Videgaray aseguró que la adquisición se hizo de manera legal y que cuando la compró, en octubre de 2012, aún no era funcionario federal y por lo tanto no hay conflicto de interés. En ese momento, sin embargo, fungía como coordinador del equipo de transición de Peña Nieto, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de ese año y lo nombró desde entonces secretario de Hacienda.

Señaló en un comunicado que el monto total de la operación fue por 7,5 millones de pesos (poco más de 500.000 dólares) y que lo ha reportado en sus declaraciones patrimoniales que por ley debe de hacer, aunque no necesariamente divulgar públicamente.

Videgaray habló el viernes en noticiarios de radio y televisión para enfrentar los cuestionamientos, que reconoció comprensibles por el entorno en que se dio a conocer la víspera la adquisición de su casa.

"Me siento absolutamente tranquilo de haber realizado actos con honestidad y transparencia", dijo Videgaray a la cadena Televisa.

En declaraciones a MVS Radio, también dijo que sería "sano" que un órgano independiente del gobierno investigue la compra de su casa.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Videgaray compró la casa, ubicada en un centro de golf en el Estado de México, a la compañía Bienes Raíces H&G S.A. del empresario Hinojosa.

Videgaray, considerado una de las figuras clave de las diversas reformas que ha impulsado el gobierno y que han sido elogiadas en el mundo, fue secretario de Finanzas cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011.

Hinojosa participó a través de otra de sus empresas, Higa, en un consorcio encabezado por una compañía china que ganó una millonaria licitación para construir el primer tren de alta velocidad. Pero el concurso fue cancelado un par de días antes de que se conociera que el empresario vendió la mansión a la primera dama, quien luego dijo que se desharía de sus derechos de compra de la vivienda en una zona exclusiva de la capital.

A diferencia de la primera dama, Videgaray dijo que él no piensa vender su casa porque está convencido que no hizo nada irregular y porque es parte de su patrimonio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/15/casa-secretario-polemica/20453101/