LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La pronunciada caída en el precio del petróleo y el proceso electoral intermedio son los principales riesgos para las finanzas y calificaciones crediticias de los Estados en 2015, señaló Moody's.

Alejandro Olivo, director de deuda subsoberana de la calificadora, apuntó que el entorno crediticio para el próximo año es estable aunque hay claros riesgos presentes.

"Hay un escenario estable, no esperamos el próximo año acciones a la baja generalizadas, pero no podemos dejar de reconocer que hay factores de riesgo", expresó.

Uno de esos riesgos, apuntó, es la caída en los precios del petróleo, de los cuales se benefician los Gobiernos locales.

Si bien el Gobierno federal realizó una contratación de coberturas petroleras para el próximo año que garantizan el ejercicio del presupuesto, éstas no cubren a la recaudación federal participable que reciben los Estados.

Algunos mecanismos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativos (FEIEF), podrían aliviar en parte las presiones financieras por la caída del precio del petróleo.

El otro riesgo importante que subrayó Olivo es el mayor gasto en el que podrían incurrir los Gobiernos estatales, tal y como lo han hecho en cada periodo electoral.

"Le estamos asignando una perspectiva estable a los Estados, porque les estamos dando el beneficio de la duda de que mantendrán las finanzas públicas estables pese a las elecciones", refirió.

No obstante, abundó en que la historia reciente ha demostrado que los Gobiernos estatales no suelen mantener la disciplina financiera durante periodos electorales.

Sobre los municipios, el especialista indicó que estos siguen manteniendo rasgos especulativos y son sensibles a los mismos factores de riesgos que enfrentan los Estados.

Moody's apuntó que esperan que la deuda de los Estados que califican crezca a un tasa de 8 por ciento en 2015, por debajo de la media de crecimiento anual de 22 por ciento registrada entre 2010 y 2013.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/09/crudo-economia-elecciones/20154045/