LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


HERMOSILLO, Sonora -- Tres fallecimientos ocurridos entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre fueron sumados esta semana al conteo de víctimas mortales por el dengue en Sonora, lo que elevó la cifra a 12 personas.

Pese a la caída en las temperaturas en la mayor parte del Estado, se han sumado 4 mil 070 personas contagiadas y la alerta epidemiológica se mantiene por parte de la Secretaría de Salud.

Francisco Navarro Gálvez, director de servicios de salud a la comunidad, informó que la cifra de decesos por dengue llegó a 12 en Sonora, una de las tres entidades con más casos a nivel nacional.

"Las ˙últimas tres defunciones son un masculino de San Luis Río Colorado, que se atendió el pasado 11 de noviembre; un femenino de Ciudad Obregón, que se atendió en el IMSS el 30 de octubre; y un femenino de Ciudad Obregón atendido el 20 de noviembre, en el Hospital General de Ciudad Obregón", informó Navarro Gálvez.

Se trata del brote más alto en los ˙últimos años en Sonora; uno de los más numerosos fue en el 2010, cuando se presentaron 3 mil 157 contagios, con 3 fallecimientos.

En un año en el que las lluvias fueron más abundantes de lo normal, los contagios llegaron a 4 mil 070, 287 casos más que la semana previa.

Un 19 por ciento del total de casos de dengue son del tipo hemorrágico, equivalente a 773 casos.

"Se reitera el llamado a la población para mantener las medidas preventivas en sus hogares y con ello evitar la proliferación del mosco transmisor, pues aún cuando las temperaturas han disminuido, el vector sigue reproduciéndose en los criaderos, aunque con menor velocidad", expresó Navarro.

Los tres nuevos casos que se sumaron en esta semana se encontraban bajo análisis de laboratorio.

La Secretaría de Salud declinó informar cuántas muertes a la fecha son sospechosas de ser atribuibles a esta enfermedad.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/12/05/suman-12-muertes-dengue-sonora/19951033/