LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Ya sea por su larga estancia en Estados Unidos o por ser padres de hijos nacidos en ese país, 83 por ciento de los mexicanos indocumentados podría beneficiarse de la eventual ampliación del Programa de Acción Diferida y evitar ser deportados, señaló el especialista Jeffrey Passel.

Durante un seminario realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el demógrafo del Pew Research Center explicó que después de la elección de noviembre, el Gobierno de Barack Obama discutirá ampliar el programa, que actualmente beneficia a jóvenes indocumentados que hayan llegado a EU cuando eran niños, los llamados "dreamers".

"Ha habido mucha discusión recientemente sobre si el Presidente Obama toma acciones administrativas para garantizar alguna especie de protección o estatus legal a gente indocumentada", comentó.

"Casi cinco de cada seis migrantes mexicanos tienen algunas cualificaciones que les permitirían quedarse en Estados Unidos bajo varios aspectos que han sido discutidos".

Entre los sectores que podrían beneficiarse de la ampliación del programa se encuentran los menores de edad indocumentados; los adultos que hayan llegado a EU como niños; los indocumentados con hijos nacidos en EU, y quienes tengan 10 años o más viviendo en ese país.

De los 5.9 millones de mexicanos indocumentados, 4.8 millones se encuentran bajo alguno de estos supuestos, detalló Passel, por lo que podrían ser beneficiarios de una potencial ampliación.

Según el especialista, sólo 8 por ciento de los mexicanos indocumentados ingresó recientemente a EU, es decir, lleva menos de cinco años en territorio de ese país, y en cambio, 72 por ciento lleva 10 años o más.

En contraste, en 2005 los mexicanos de recién ingreso a EU representaban 30 por ciento del total de los indocumentados, y quienes tenían más de 10 años de residencia constituían apenas el 44 por ciento.

Así, mientras en 2005 el promedio de años de residencia en EU del mexicano indocumentado era de 8.8 años, ahora es de 14.4.

Passel señaló que la migración mexicana hacia EU ha decaído desde 2007, y que los mexicanos que han retornado desde entonces permanecieron en el país vecino un corto periodo de tiempo.

Han sido los que se fueron hace más de una década, remarcó, los que han permanecido.

Recordó que entre 1999 y 2000 alrededor de 700 mil mexicanos emigraron hacia EU, de los cuales 80 por ciento era indocumentado; para el año 2010 sólo ingresaron entre 140 mil y 150 mil, de los cuales, 80 por ciento tenía papeles.

"No es sólo un cambio en la magnitud, sino en la composición", apuntó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/18/deportacion/15839355/