LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

URES, Sonora -- El Gobierno federal anunció que esta semana iniciará el pago a productores afectados por la contaminación en el Río Sonora, luego de que Grupo México deposite el lunes los primeros 500 millones de pesos al fideicomiso creado para remediar los daños por el derrame de la mina Buenavista del Cobre.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, explicó que 100 millones de estos recursos serán para construir siete plantas potabilizadoras y remover metales pesados, que deberán quedar listas en seis meses.

Las plantas garantizarán agua de calidad a los pueblos de Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Lacy explicó que el Fideicomiso tiene una base de 2 mil millones de pesos y ser· operado por un representante de Grupo México, uno del Gobierno federal y tres expertos en Medio Ambiente, sin incluir autoridades estatales ni municipales.

A partir del miércoles entregarán los primeros cheques a quienes ya se registraron, que tan sólo en Ures, son alrededor de 4 mil afectados.

Los representantes de Profepa, Semarnat, Conagua, Sagarpa, Secretaría de Gobernación hicieron ayer un recuento de las acciones realizadas tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Aunque declinó hablar sobre el Gobernador Guillermo Padrés, quien pidió su destitución, el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, manifestó que el Gobierno Federal no está· en guerra con el Estado.

Llega el lunes el comisionado

Guillermo Padrés Elías informó que se reunirá con el coordinador de la comisión presidencial, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida para establecer la forma en que trabajarán de manera conjunta.

"Yo estaré con el señor Secretario para poder hablar de los mecanismos en los cuales vamos a trabajar para poder atender a toda la gente de Río Sonora", dijo el domingo el Gobernador, que realizó por separado una gira por Ures.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/15/inician-rio-sonora-afectados/15691277/