LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México, DF.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció la eliminación de la restricciones impuestas en 2010 a las empresas para el uso de dólares en efectivo en la región fronteriza, aunque éstas deberán cumplir varias condiciones.

En un acto celebrado en la norteña ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, el mandatario indicó que esas restricciones afectaron a "múltiples empresas y negocios honestos que requieren transacciones en dólares, al dejarlos fuera de los servicios bancarios".

Ahora las empresas no tendrán restricciones para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas si cumplen con tres condiciones, explicó Peña Nieto.

Las compañías, dijo, deberán justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a 14.000 dólares mensuales, el límite actual, demostrar que tienen al menos tres años de haberse constituido y aceptar una supervisión más estricta.

Para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano, se obliga "a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas", y se establecen "requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera".

Además, la Secretaría de Hacienda llevará a cabo las labores de supervisión "para impedir transacciones ilícitas", indicó el gobernante.

Las nuevas medidas, añadió, constituyen "un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a las empresas o negocios que trabajan honestamente".

Al mismo tiempo, las empresas podrán ser más productivas y competitivas ya que disminuirán "sus costos de transacción al eliminar los riesgos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial".

Peña Nieto también anunció el cierre de nueve puntos de revisión aduanera en cuatro de los seis estados fronterizos con Estados Unidos, lo que permitirá un tránsito más "ágil y cómodo" de quienes antes pasaban por dichos puestos de control.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/12/frontera-dolares-dinero-mexico/15538049/