LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México, DF.- El Gobierno mexicano anunció hoy la creación de un fideicomiso por 2.000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares) aportados por Grupo México para garantizar la "reparación inmediata" de los daños causados por el derrame tóxico registrado en el Río Sonora.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, aseguró que mediante este fideicomiso "se asegura que la empresa responsable cubrirá los daños causados al entorno, a las personas y sus bienes" por el derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

"Al mismos tiempo, se obliga a cumplir con cualquier medida correctiva que le ordene la autoridad competente", afirmó.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, indicó que también se creará en los próximos días un comité técnico, integrado por expertos, que validará las reclamaciones y autorizará los gastos.

Explicó que en caso de no ser suficiente ese monto inicial calculado para la reparación, Grupo México tendrá que aportar "recursos adicionales" para atender todas las necesidades de la población afectada y los daños ambientales.

El Gobierno "velará por que se lleve a cabo la efectiva y total reparación de los daños ambientales y materiales sufridos por las personas de los municipios afectados", aseguró.

El derrame registrado el 6 de agosto pasado en el Arroyo Tinajas, en el norteño municipio de Cananea, también contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, así como a la Presa El Molinito, afectando a alrededor de 23.000 habitantes de las zonas aledañas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que las medidas de reparación incluyen los daños causados a las actividades productivas.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, destacó a su vez que la empresa se comprometió a corregir procesos para evitar más daños a la población.

El anuncio llega un día después de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, lanzó un "enérgico llamado" al presidente Enrique Peña Nieto para que ayude a su estado a enfrentar lo que considera uno de los "peores desastres ecológicos y ahora también económicos en la historia" del país.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/11/grupo-mexico-sonora-derrame/15469779/