LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La presa Picachos fue construida para uso agrícola y para generar electricidad, pero dos años después de inaugurada sólo se utiliza para actividades turísticas y para criar tilapia.

La obra fue terminada en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón para proveer agua a la zona agrícola del sur de Sinaloa.

Sin embargo, no se construyó el sistema de riego para hacer llegar el agua a los cultivos.

Ahora, el Gobierno federal tendría que invertir 2 mil 500 millones de pesos para la infraestructura que beneficiaría más de 22 mil 500 hectáreas de cultivo, tal y como estaba previsto en el proyecto original.

Ante esa situación, los comuneros que fueron desplazados para la construcción de la presa, optaron por crear cooperativas turísticas además de utilizar el embalse para cultivar peces comestibles.

Ahora, la Secretaría estatal de Turismo entró a regular el servicio de los ecotours.

Francisco Manuel Córdova Celaya, titular de la dependencia, explicó que los servicios ecoturísticos en la presa Picachos dan empleo a más de 500 personas.

"Hay que cuidar la actividad, que todo lo que se haga sea con consenso, para que los pueblos estén unidos y estén trabajando por sacar adelante a sus familias y no preocuparse por conflictos de otra naturaleza", justificó.

Además, ofreció que el Gobierno estatal promoverá en Texas y en diversas ciudades de México la pesca deportiva.

hasta ahora, según sus estadísticas, las cooperativas turísticas atienden una afluencia promedio semanal de 70 pescadores nacionales e internacionales.

En agosto de 2013, REFORMA publicó que en la construcción de la presa se invirtieron mil 567 millones de pesos.

Los trabajos de construcción iniciaron en 2006, durante el sexenio del Gobernador priista Jesús Aguilar Padilla, y la inauguró el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa tres semanas antes de concluir su mandato.

Enclavada en la zona serrana de Mazatlán, la presa constituyó uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos del sur de Sinaloa, pero quedó a medias.

Por lo que hace a la generación de electricidad, empresas privadas han ofrecido invertir en una minihidroeléctrica para producir energía para el Ayuntamiento de Mazatlán, pero ningún convenio ha sido firmado hasta la fecha.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/08/sinaloa-turismo-presa/15300231/