LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Senado resolvió invitar a reunión de trabajo sobre el desastre del río Sonora a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de dimensionar el desastre ambiental ocurrido por el derrame de sulfato de cobre.

A la vez, emitió un exhorto a las secretarías de Economía y Medio Ambiente a que, junto con el gobierno estatal, coordinen un plan integral de reactivación de la economía, que comprenda la reparación de los daños.

A propuesta del senador por Sonora, Ernesto Gándara, el pleno senatorial resolvió que se requiere un plan de corto, mediano y largo plazos para corregir los daños que ha dejado el derrame de sulfato de cobre ocurrido el 7 de agosto pasado.

Por su parte, la panista Silvia Garza Galván planeó la conveniencia de que las autoridades federales den cuenta del problema, en reunión de trabajo con las comisiones de Medio Ambiente, Salud y Recursos Hidráulicos.

Se trata de un desastre que afecta el medio ambiente y la economía de miles de familias, a las cuales se les debe dar respaldo para que sorteen los problemas de ocupación laboral, dijo el priista Ernesto Gándara.

"Se debe tener en cuenta que el ácido que contaminó los ríos, es corrosivo y altamente tóxico para la fauna y la población, y que las autoridades han detectado niveles de concentración bajos en el agua del río Sonora, el cual atraviesa ocho poblaciones, así como la ciudad de Hermosillo que se abastece de aguas de su cauce en 3% del suministro habitual, explicó Gándara.

Garza Galván dijo que en la reunión de trabajo con los funcionarios se debe informar sobre la contaminación generada, en particular, a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/04/rio-sonora/15075279/