LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México, DF.- El organismo mexicano de transparencia ordenó hoy a la Secretaría de Gobernación respaldar con datos la declaración de su titular, Miguel Ángel Osorio, de que la cifra de desaparecidos había bajado de 27.000 en 2012 a 8.000.

En una comparecencia en el Senado el pasado 22 de mayo, Osorio Chong aseguró que la cifra de desaparecidas había sido depurada hasta bajar a los 8.000 actuales, pero no dio detalles.

Un ciudadano pidió información a la Secretaría de Gobernación, pero ésta dijo ser incompetente para entregarla con el argumento de que esa institución es parte del sistema nacional de seguridad que maneja el registro de desaparecidos.

Al revisar el caso, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró que la respuesta no reflejaba una consulta de información de Gobernación con otras unidades.

Por ello, pidió a esa secretaría agotar la búsqueda de información y publicar la metodología y la base de datos que permitió al ministro llegar a la conclusión de que la cifra de desaparecidos había descendido.

Ante el Senado, Osorio dijo que la lista había sido depurada por un grupo de seguimiento que detectó casos de personas que abandonaron su casa por razones personales, familiares y de emigración a Estados Unidos.

En agosto pasado, la fiscalía mexicana reveló que al 31 de julio pasado había 22.322 personas desaparecidas en México, de las cuales 12.532 son casos registrados en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y 9.790 en la Administración de Enrique Peña Nieto. EFE

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/04/informe-epn-desaparecidos-mexico/15079017/