LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para corroborar el apoyo a la realización consulta popular, personal del Instituto Nacional Electoral (NE) hará una muestra aleatoria en los domicilios de quienes firman la solicitud del ejercicio.

"La ley de la consulta popular nos mandata hacer una verificación muestral de la autenticidad de las firmas. La comisión aprobó que la verificación se hará a través de la visita domiciliaria de una muestra representativa sobre el total de firmas entregadas", comentó el consejero Ciro Murayama.

La Comisión del Registro Federal de Electores tomó la decisión dos horas antes de que llegaran al INE las primeras cajas con las firmas entregadas por el PRD a la Cámara de Diputados, para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética el 7 de julio de 2015.

Murayama informó que también acordaron que el Instituto verificará que todas las firmas sean electores con credencial vigente en la lista nominal, y que no halla coincidencias en más de 20 por ciento de los listados entregados.

Si la solicitud del ejercicio cumple todos los requisitos que establece la ley, para que la opinión de los ciudadanos sea vinculante se requiere el sufragio de 40 por ciento del listado nominal de electores, lo que equivale a 32 millones de votos.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/04/firmas/15072109/