LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con el anuncio de construcción de un nuevo Aeropuerto, integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvieron a levantar los machetes.

Ejidatarios de San Salvador Atenco reactivaron la resistencia que emprendieron en 2001 para que sus tierras no formen parte del proyecto aeroportuario que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Aclararon que unas 5 mil hectáreas de tierras ejidales que podrían formar parte de la obra federal se encuentran en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario.

Por lo que reprobaron que maquinaria subcontratada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya realice labores de aplanado en las tierras ejidales, explicaron.

"Pedimos al Gobierno federal y al Gobierno estatal que paren esa agresión (la maquinaria) en contra de nuestros pueblos, no estamos dispuestos a seguir soportando esta agresión.

"Si él (Peña Nieto) quiere asesinar, si quiere encarcelarnos nuevamente, estamos dispuestos a pagar el costo que sea por defender nuestras tierras, no queremos problemas, lo que queremos es vivir en paz", dijo Adán Espinoza, integrante del Frente.

Durante una asamblea que reunió a unas 80 personas, los opositores aseguraron que no se ha realizado un deslinde territorial de las tierras, motivo por el que promovieron un amparo ante el Tribunal.

Aseguraron que el Gobierno federal ha utilizado la figura del Comisariado Ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, para promover el cambio de uso de suelo para que los ejidatarios vendan sus tierras.

Ignacio del Valle, líder del FPDT, mencionó que el Presidente Peña tiene cuentas pendientes con el pueblo de Atenco, en alusión a los enfrentamientos que se registraron en 2001 cuando el Gobierno de Vicente Fox intentó expropiar tierras ejidales para edificar un aeropuerto.

Aclaró que las tierras son fértiles, de donde los pobladores consumen alimentos, por ejemplo, derivados del maíz y el trigo.

"Creo que esto (la maquinaria), es una muestra palpable de la violación que están haciendo a nuestro territorio, a nuestros pueblos.

"No ha habido un deslinde legal y ya invadieron, ya pusieron una caseta de vigilancia misma que no nos permite el acceso, ya no hay paso para los que somos dueños de esta tierra", apuntó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/09/04/atenco/15071777/