LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

DURANGO, Durango.- Adán Soria Ramírez, ex alcalde de Durango, fue detenido el martes acusado de "cobrarle" moche a una empresa.

La Fiscalía General del Estado le imputa al Soria Ramírez, quien concluyó su gestión en agosto pasado, el delito de fraude en agravio de la constructora Visión y Proyecto, S.A. de C.V.

La detención por parte de elementos de la Dirección Estatal de Investigación, "fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, derivada de una denuncia realizada por representante legal de la empresa antes citada", informó la dependencia.

Agregó que a finales de diciembre de 2011, la empresa fue invitada a ejecutar proyectos de obra con supuestos recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura).

Según la Fiscalía, Soria Ramírez, de 39 años, firmó con Visión y Proyecto un contrato para la construcción de un puente superior vehicular de cuatro carriles en el Boulevard Francisco Villa, por un monto de 277 millones 557 mil 879 pesos.

"Siéndole requerido para la viabilidad del proyecto el 1.1 por ciento del total de costo, mismo que recuperarían una vez que se obtuviera el recurso, depositando la constructora en una cuenta particular la cantidad de 3 millones 53 mil 136 pesos.

"Sin embargo, nunca hubo viabilidad para obtener recurso alguno del Fonadin, ocasionando con esta conducta un detrimento patrimonial a la empresa Visión y Proyecto", señaló.

La dependencia agregó que Soria Ramírez fue internado en el Cereso número 1 de la ciudad de Durango, y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Horas después fue liberado, previo pago de una fianza por 2.5 millones de pesos.

Soria Ramírez forma parte del círculo más cercano del senador priista Ismael Hernández Deras, ex Gobernador de Durango.

Desahogan audiencia

En la audiencia pública encabezada por el Juez Enrique Guerrero Huizar, la ministerio público, Gisela Gurrola Castro, explicó la acusación por fraude 3 millones 53 mil 136.67 pesos contra el Alcalde en el trienio 2010-2013, que fue interpuesta a principios de 2012.

Gurrola mencionó que Soria Ramírez, junto con Bernardo Ramón, Rafael Terrazas Salgado y Rafael López Esquer, miembros de la consultora RIG, habrían ofrecido la obra sin licitación de por medio e incluso sin avisar al Cabildo.

En la maquinación del fraude intervinieron también el ex Alcalde panista de Vicente Guerrero, Fernando García Solís, su hijo Fernando García Quezada y Abraham Moreno.

Después de escuchar la acusación, el Juez Guerrero Huizar preguntó al político si deseaba responder la denuncia, pero éste lo rechazó.

La respuesta a la acusación y a la petición de vinculación de proceso hecho por la ministerio público deberá de ser desahogada el sábado 15 de marzo a las 9:00 horas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/mexico/2014/03/12/apresan-por-moche-a-adan-soria-ramirez/6342605/