Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El gobierno de Sonora anunció que lograron asegurar 13 millones de dólares del gobierno federal con vistas a finalizar el proyecto en los próximos 3 años

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PUERTO PEÑASCO, Sonora -- Después de dos años de retrasos, se reanudarán en los próximos meses las obras de construcción para completar un puerto local para cruceros en Puerto Peñasco, ciudad conocida al norte de la frontera como 'Rocky Point'.

El gobierno de Sonora anunció la semana pasada que lograron asegurar 13 millones de dólares por parte del gobierno federal mexicano, con vistas de finalizar el proyecto para el 2020.

“Nuestra infraestructura hotelera es magnífica. Hay un muy buen servicio de lugares,” dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la reunión de la Comisión México-Arizona, que se realizó en esa ciudad la semana pasada.

“Lo único que hace falta es tener un puerto local donde puedan llegar navieras, donde puedan llegar los barcos,” agregó. “Ya se había empezado pero lastimosamente hubo problemas, se invirtieron mal los recursos.”

La gobernadora explicó que el retraso para retomar las obras se debe a la mala administración de fondos de su predecesor, Guillermo Padrés Elías. El ex gobernador se encuentra preso y enfrenta cargos por corrupción, extorsión, y malversación de fondos.

“Tuvimos que tomar muchos temas legales y re-hacer muchas cosas que no nos tocaba pero que finalmente tuvimos que hacerlo para que pudiesen llegar de nuevo los recursos,” dijo.

Autoridades sonorenses señalaron que no habrían podido asegurar los fondos para las obras de construcción sin la ayuda de sus similares en Arizona. Durante una reunión en Scottsdale durante el verano, los gobernadores de ambos estados firmaron un acuerdo para promover y presionar al gobierno federal para que financie la construcción del puerto de origen en Puerto Peñasco.

El documento ayudo al gobierno sonorense a presionar al gobierno mexicano para asegurar los fondos en el presupuesto del 2018.

“Yo creo que fue un gran avance y una gran influencia el hecho de que el gobernador (Doug) Ducey y, en lo personal, yo, juntos firmamos ese acuerdo para poder coincidir en que este proyecto se impulse,” dijo Pavlovich.

Se espera que el puerto para cruceros inyecte millones de dólares a las economías en ambos lados de la frontera. Los residentes de Arizona ya son la mayor parte de los visitantes a Puerto Peñasco, ubicado una hora al sur de la frontera entre Sonora y Arizona. También se proyecta que los visitantes de Arizona se conviertan en una parte importante de los turistas de cruceros.

Y además, autoridades en los dos lados de la frontera prevén que sean compañías de Arizona las que abastecerán los productos utilizados en los cruceros.

El gobernador Ducey dijo que la influencia que Arizona ha manifestado en este proceso es una señal de los fuertes lazos comerciales entre los dos estados vecinos.

“Nos hemos desarrollado de tener una relación, a ser socios, y ahora a una verdadera amistad, donde estamos encontrando puntos en común beneficio,” dijo. “Sea la industria del puerto que estamos intentando traer a Puerto Peñasco, o (la compañía de autos eléctricos) Lucid Motors, la cual traeremos a al Condado Pinal y a Casa Grande.”

Además de los fondos federales, la oficina de turismo de Sonora anunció la ruta que navegarían los cruceros en el Mar de Cortez. La ruta incluirá ocho puertos en tres estados mexicanos:

  • Puerto Peñasco, Sonora
  • Guaymas, Sonora
  • Topolobampo, Sinaloa
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur
  • La Paz, Baja California Sur
  • Loreto, Baja California Sur
  • Santa Rosalía, Baja California Sur

Autoridades de los tres estados basaron la ruta en la infraestructura que ya existe, escogiendo a los puertos que actualmente tiene capacidad para recibir a navieras de cruceros en sus puertos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/12/06/puerto-para-cruceros-en-rocky-point-estara-listo-en-2020/927741001/