La congresista demócrata Frederica Wilson denunció que Trump le dijo a la viuda que su esposo “sabía en lo que se estaba metiendo”

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON - La madre de un soldado caído en combate afirmó el miércoles que el presidente Donald Trump “faltó el respeto” a la familia cuando llamó para ofrecer sus condolencias, agravando una intensa controversia sobre la manera en que el actual mandatario ha consolado a las familias militares. El mandatario, por su parte, negó la acusación. 

El sargento La David Johnson fue uno de los cuatro militares estadounidenses que perdieron la vida en una emboscada en Níger hace unas dos semanas, y su familia no escuchó palabra de Trump sino hasta el martes. 

La congresista demócrata Frederica Wilson denunció que Trump le dijo a la viuda que su esposo “sabía en lo que se estaba metiendo”. 

Wilson dijo que estaba en el carro con Myeshia Johnson el martes, rumbo al aeropuerto de Miami para recibir los restos del esposo, cuando Trump llamó. 

El miércoles, Trump negó la acusación. En Twitter escribió: “Congresista demócrata totalmente inventó lo que le dije a la esposa de un soldado caído (y tengo pruebas) ¡Qué triste!”. No dio detalles de las pruebas que dice tener. 

NOTA RELACIONADA: Trump lanza advertencia a McCain tras discurso

Horas después, Cowanda Jones-Johnson, madre del sargento Johnson, le dijo a The Associated Press que era cierto lo contado por la congresista. 

“Sí, esa declaración es verdad”, dijo Jones-Johnson. “Yo estaba en el auto y escuché toda la conversación”. 

Más tarde, en una reunión en la Casa Blanca sobre la reforma a los impuestos, Trump enfatizó: “Yo no dije lo que dijo esa congresista, para nada, y ella lo sabe”. 

Wilson no cedió en su afirmación, e indicó que Trump “nunca es capaz de aceptar la responsabilidad por los errores que comete”. 

“La persona que es el líder del mundo libre, la persona que es presidente de Estados Unidos, que quiere dar consuelo a una familia en luto, tiene que saber escoger sus palabras cuidadosamente”, dijo Wilson a la AP el miércoles. “Y todo el mundo sabe que Donald Trump no escoge sus palabras cuidadosamente”. 

La viuda “estuvo llorando todo el tiempo”, dijo Wilson. “Y lo peor es que cuando él terminó la llamada, ella se volteó y me miró y me dijo que él ni siquiera se acordaba del nombre” de su esposo. 

Al igual que sus predecesores, Trump ha contactado a las familias de algunos soldados caídos, pero no todos. La diferencia esta vez es que Trump es el único que ha buscado un pleito político sobre el tema. 

El martes se ufanó de ser el más expresivo con las familias, declarando, “creo que he llamado a todas las familias de los soldados caídos” y que los otros presidentes no lo hacían. 

Pero la AP encontró a familiares de por lo menos dos soldados caídos durante la presidencia de Trump que nunca recibieron una llamada y ni siquiera una carta de él, y la familia de un tercero dijo que Trump jamás los llamó. Y son abundantes las pruebas de que Barack Obama y George W. Bush —bajo cuyas presidencias murieron muchos más soldados en combate— realizaron arduos esfuerzos por escribir, llamar o reunirse personalmente con las familias de los caídos. 

Los demócratas han reaccionado indignados ante el más reciente escándalo en torno a la presidente de Trump. 

“Lo que más deseo es que este presidente deje de usar a las familias de soldados caídos como piezas de ese repugnante juego que él está tratando de jugar”, dijo la senadora demócrata por Illinois Tammy Duckworth, quien luchó en Irak y perdió ambas piernas cuando su helicóptero fue atacado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/10/18/donald-trump-llamada-militar/776622001/