Inmigrantes y activistas alzaron hoy la voz durante una sesión del Concejo Municipal para que se ponga fin a la colaboración de la policía con ICE

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona-- Debido a la negación de una petición para convertir a Phoenix en "ciudad santuario", inmigrantes y activistas alzaron hoy la voz durante una sesión del Concejo Municipal para que se ponga fin a la colaboración de la policía con ICE en su tarea de "cazar" inmigrantes.

"Para los inmigrantes hubiera sido algo bueno que Phoenix se volviera una 'ciudad santuario', pero lo que estamos pidiendo es que se termine las sanciones por perfil racial que vienen directamente de la Ley SB1070", dijo a Efe María Castro, organizadora de Gente Unida por Justicia, quien se manifestó hoy en el concilio de la ciudad de Phoenix.

Durante una "acalorada" y larga sesión de concilio, los concejales escucharon argumentos a favor y en contra de convertir a Phoenix en un "santuario" para la protección de miles de indocumentados.

Fueron muchos los comentarios que hicieron referencia al caso de Guadalupe García de Rayos, quien recientemente fue separada de su familia -esposo e hijos nacidos en EE.UU.- y deportada a México, argumentando que la policía de Phoenix contribuyó en su deportación.

Castro, de 23 años de edad, dijo que es imperativo parar las fuerzas de deportación que se están implementando en Arizona, y que mantienen atemorizadas a las familias en el estado.

"Pedimos que pare la colaboración de la policía con ICE, el alcalde (Greg Stanton) dijo en noviembre que no iba a permitir que la policía se convierta en una fuerza de deportación, pero la realidad es que ya es una de las fuerzas de deportación más grandes de todo el país, es una hipocresía de su parte decir que no lo hará, cuando ya lo está haciendo de la manera más rápida", expresó.

La joven nacida en Phoenix está en pie de lucha contra las medidas antiinmigrantes, ya que su madre es indocumentada y vive con el temor de que sea deportada en cualquier momento.

"Esto afecta a mi madre, si llega a cruzar la calle y no tiene un ID (identificación oficial) le pueden abrir un proceso de deportación, algo tan simple como eso, la comunidad está bajo ataque de diferentes fuerzas", destacó.

De su parte, el director de Puente en Arizona, Carlos García, señaló a Efe que inmigración ya está actuando en las deportaciones, y puso de ejemplo a su vez el caso de Guadalupe García, quien recientemente fue deportada a Nogales, Sonora (México) sin darle tiempo de actuar legalmente.

"En Los Ángeles, Nueva York y Chicago, que son ciudades santuarios ya empezaron las redadas, aquí también, así que exigimos que a la policía de Phoenix que no les ayude, nosotros vamos a combatir a ICE por nuestra parte", advirtió.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/02/16/activistas-phoenix-ice/97989808/