CLOSE

El embajador mexicano a los Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solano, recorrió varias partes del estado, incluyendo la frontera y el Valle del Sol.

El embajador mexicano realizó un recorrido de tres días por el estado de Arizona, incluyendo la frontera, para reunirse con funcionarios y líderes empresariales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El embajador de México a los Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solano, instó a los arizonenses a mantener la calma ante las amenazas del presidente electo Donald Trump de construir un muro y deportar a millones de personas, pero aseguró que trabajaran con su administración para encontrar soluciones.

Estos comentarios durante una entrevista exclusiva el miércoles de Sada con LA VOZ, como parte de un recorrido de tres días a través de Arizona, incluyendo una visita a la frontera en Nogales.

"Vamos a trabajar con él, y vamos a trabajar con su equipo", dijo el embajador. "Vamos a trabajar para ver como reforzar esta relación y es parte de nuestro trabajo, y responsabilidad, para poner en perspectiva la relación entre México y Estados Unidos".

Sin embargo, durante la entrevista, Sada reconoció el temor e incertidumbre que ha generado la elección de Trump, y dijo que el gobierno mexicano está en alerta.

"Estamos realmente mandando los mensajes a nuestra comunidad, que no debe haber nerviosismo, que no debe haber desbandada, que no debe haber mayor preocupación, hasta que no sepamos exactamente que va a pasar", agregó.

También les pidió a las migrantes de estar en alerta ellos mismos y no caer en trampas y fraudes de personas que se aprovechan de estas situaciones de incertidumbre.

De realizarse la promesa de Trump de iniciar la deportación de hasta dos millones de inmigrantes, el embajador Sada destacó que no todos son mexicanos, pero dijo que abogarán por un debido proceso digno y justo para todos.

"De eso nos estamos encargando con las autoridades de inmigración", dijo Sada. "Ayer yo fui al centro de detención que se tienen aquí en Tucson para ver como se está tratando a nuestra gente".

Como parte de su recorrido de tres días, el embajador también se reunió con funcionarios electos en tres ciudades, Phoenix, Tucson y Nogales, al igual que con líderes empresariales en ambos lados de frontera Arizona-Sonora.

En otro tema, Sada recalcó la importancia que tiene el comercio bilateral entre ambos países, en especial para estados fronterizos como Arizona.

A pesar de las amenazas de Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, mejor conocido por sus siglas en inglés como NAFTA, el embajador mexicano dijo que defenderán el tratado firmado hace más de 20 años.

"Ha sido buen para Arizona", aseguró. "El número de trabajos que se han creado aquí en Arizona son casi 100 mil ligados al comercio por NAFTA".

Sada dijo que México está dispuesto a modernizar el tratado, pero advirtió ante el peligro que un retiro por parte de Estados Unidos podría tener para Arizona y la región fronteriza.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/11/30/embajador-mexicano-pide-trato-digno-para-indocumentados/94701588/