El presidente Obama creó DACA como una Acción Ejecutiva en 2012. El presidente electo Donald Trump ha dicho que "terminará inmediatamente" con esto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un profesor de astrofísica, un decano de estudiantes, un vicerrector y una catedrática de estudios sobre la paz, están entre los casi mil 200 profesores, personal y estudiantes de universidades públicas y colegios comunitarios de Arizona, que firmaron una carta la semana pasada pidiendo a las escuelas que protegieran a los estudiantes indocumentados.

La carta hace referencia específicamente a los estudiantes en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), también conocidos como "soñadores", que son jóvenes inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales serios que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran pequeños; quienes después de registrar su información personal con el gobierno, recibieron permisos federales de trabajo, un número de Seguro Social y una suspensión por dos años de la amenaza de deportación.

El presidente Obama creó DACA como una Acción Ejecutiva en 2012. El presidente electo Donald Trump ha dicho que "terminará inmediatamente" con esto.

"La perspectiva de lo que ocurrirá en enero de 2017 ha extendido el temor entre los estudiantes de DACA y sus familias", dice la carta.

"En el próximo semestre, nos enfrentaremos a la perspectiva de arrestos masivos, encarcelamiento y deportación de estudiantes que han pasado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos y han sido educados en las aulas de escuelas americanas".

Solicitudes específicas a los administradores

La carta expresa su apoyo a los estudiantes de DACA y describe requerimientos específicos de las administraciones universitarias participantes:

  • Asegurarse de que la privacidad del estudiante esté garantizada.
  • Asignar a una oficina administrativa la responsabilidad de aconsejar a los estudiantes de DACA sobre su situación educativa. Anunciar que los servicios de consejería estudiantil de DACA están disponibles en una base estrictamente confidencial.
  • Mantener la matrícula de residentes en el estado, para los estudiantes de DACA que hayan calificado anteriormente.
  • En caso de arresto, encarcelamiento y deportación, o debido a la renuencia de los estudiantes a viajar o aparecer en la escuela, tendrán convenios para continuar en línea sus materias y grados.
  • Se tomarán estas medidas durante el semestre actual (es decir, inmediatamente) para que los estudiantes de DACA puedan estar seguros del apoyo institucional y continuar en la escuela el próximo semestre, con la retención y la finalización de sus programas de estudio.

Los autores enviaron la carta a los administradores de la universidad el 17 de noviembre. The Arizona Republic y azcentral.com contactaron a las universidades ASU, UA y NAU, pero no se habían enterado inmediatamente.

Apoyo de profesores notables

Entre los mil 182 firmantes están directores, jefes de departamento, decenas de profesores y tres regentes, que es el título más alto en una facultad en Arizona.

Forman parte de la Universidad del Estado de Arizona, Universidad de Arizona, Universidad del Norte de Arizona, Colegio Occidental de Arizona y del Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa. También firmaron dos profesores del sistema de Universidades de California.

Los signatarios notables incluyen a:

  • W. David Arnett, profesor regente de astrofísica del Observatorio Steward de la UA.
  • Kendal Washington White, decano de estudiantes de la UA.
  • Vincent Del Casino, vicerrector y vicepresidente asociado de la UA.
  • Yasmin Saikia, Cátedra Hardt-Nickachos de Estudios para la Paz y profesora de historia en el Centro para el Estudio de la Religión y el Conflicto de ASU.
  • Robert Neustadt, profesor de español y director de estudios latinoamericanos en NAU.

¿Qué podría pasar con los estudiantes de DACA?

Más de 1,2 millones de soñadores a nivel nacional, incluyendo alrededor de 50,000 en Arizona, han sido aprobados para DACA, o tuvieron una permiso inicial de dos años para renovar por otros dos años. La cancelación de DACA tendría un "enorme impacto" en las vidas de los soñadores, dijo Daniel Rodríguez, un abogado de inmigración de Phoenix que alguna vez fue también un soñador.

Sin un permiso de trabajo, los soñadores ya no podrían trabajar legalmente y volverían a vivir con miedo de ser deportados, a pesar de que Estados Unidos es el único país que han conocido, dijo Rodríguez. Sin un permiso de trabajo, ya no serían elegibles para una licencia de conducir en Arizona o para pagar una matrícula como estudiantes del estado en colegios comunitarios o en las tres universidades públicas de Arizona, agregó.

"Significa que todo por lo que han trabajado tan duro durante los últimos cuatro años, todo lo que construyeron se va a perder. Van a estar de vuelta en el punto de partida", señaló Rodríguez.

Desde que Trump fue elegido presidente, Rodríguez ha informado a los soñadores que Trump podría acabar con el programa y que los que han aplicado, ahora enfrentan un mayor riesgo de que la información dada al gobierno pueda ser usada para deportarlos.

Para leer la nota en inglés dar click aquí

Traducción: Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/11/22/piden-maestros-universidades-que-protejan-dreamers/94302258/