2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES - Algunos hispanos, desencantados con el Partido Demócrata, mantuvieron en silencio que votarían por Trump o por otros candidatos por "temor" al rechazo o incluso a ser agredidos, según señalaron a Efe expertos y allegados a la campaña del republicano.

"Muchos latinos que apoyan a Trump tenían temor de decirlo a los encuestadores y hoy, que ya es presidente electo, prefieren que no los conozcan por miedo a ser agredidos", dijo a Efe Jazmina Saavedra, presidenta en Los Ángeles del movimiento "Latinos for Trump".

"Periodistas me hablan pidiendo contactos de otros hispanos a favor de Trump. Hice muchísimas llamadas y nadie quiere dar la cara por temor", agregó.

Según el centro de investigaciones Pew, la media de diversos sondeos nacionales previos a la jornada electoral del 8 de noviembre concedía la victoria a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival, el presidente electo Donald Trump.

No obstante, el republicano llega a la Casa Blanca con hasta el momento 290 votos electorales acumulados, es decir 20 más del mínimo que necesitaba para hacerse con la Presidencia, mientras que Clinton se quedó en 232, según CNN.

"La diferencia de las encuestas y la realidad es porque estamos intimidados, nos sentimos acosados, como en muchos países subdesarrollados donde la gente teme expresar opiniones contra el Gobierno", aseguró Saavedra, originaria de Nicaragua.

Saavedra aseguró que algunos votantes del magnate le han confesado que tienen miedo de que los seguidores de Clinton ataquen sus negocios.

A pesar de que se esperaba que Trump recibiría un mínimo respaldo de parte de los latinos, el centro Pew indicó que la demócrata Clinton recibió el 65 por ciento de votos hispanos, mientras que Trump obtuvo el 29 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de los que obtuvo entre los hispanos Mitt Romney en 2012.

Por contra, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) aseguró hoy que solo el 18 por ciento de los latinos con derecho a voto en las elecciones presidenciales votaron al candidato republicano Donald Trump.

Ron Góchez, dirigente de la organización Unión del Barrio de Los Ángeles, dijo a Efe que en las primarias demócratas votó por Bernie Sanders, pero en las presidenciales, por "no sentirse representado por Clinton, mucho menos Trump", prefirió marcar su papeleta a favor de Jill Stein, candidato del Partido Verde que recibió el 1 por ciento del voto popular.

"La mayoría de encuestas son en persona y la gente, por miedo de ser llamados racistas, no quisieron decir que apoyarían a Trump", manifestó Góchez.

"Las dos únicas encuestas en que ganaba Trump las realizó la Universidad del Sur de California (USC) y (el diario) Los Ángeles Times, pero con formularios para llenar por internet", agregó, en relación a las modalidades de sondeos que dejaban entrever el peso del "voto silencioso" a favor del republicano.

Octavio Pescador, investigador del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo a Efe que "la expectativa era que por cada 8 votos latinos para Clinton 2 serían para Trump; pero la realidad mostró que fue de 7 a 3".

"Creo que otra de las razones del 'sub conteo' es que no todos los encuestadores hablan español y los latinos se sienten más cómodos con personas que hablan su mismo idioma", indicó Pescador.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/11/11/algunos-latinos-no-revelaron-su-voto-trump-por-temor-segn-expertos/93638722/