La última encuesta, publicada por NBC News y Wall Street Journal el pasado día 3, da a Trump cinco puntos de ventaja sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona --- El candidato republicano, Donald Trump, llega a la víspera de las elecciones de este martes con una ligera ventaja en las encuestas en un estado de los que están en disputa y que le podría llevar a la Casa Blanca.

Aunque expertos consideran que el voto latino podría cambiar la "cara" de un estado tradicionalmente republicano, la última encuesta, publicada por NBC News y Wall Street Journal el pasado día 3, da a Trump cinco puntos de ventaja sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Esta diferencia se registra a pesar del esfuerzo de organizaciones y grupos que impulsan el voto latino, que anticipan una amplia participación del electorado hispano.

A varios días de que concluyese el periodo de votación temprana, el 13 % de las boletas del estado corresponde a votantes latinos, una cifra mayor al 11 % que se reportó en el mismo periodo de las elecciones presidenciales del 2012, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la compañía Catalist.

Los cinco puntos de diferencia que señalan las encuestas abre una oportunidad a que la exsecretaria de Estado pueda ganar en este estado, donde solo su marido, el también demócrata Bill Clinton, pudo ganar, en 1996, en los últimos 58 años.

Joseph García, director del Centro de Política Latina del Instituto Morrison, de la Universidad de Estado de Arizona (ASU), dijo a Efe que el voto latino podría ser decisivo en la contienda electoral en este estado.

Durante las últimas elecciones presidenciales en el 2012, los votantes latinos representaron el 17 por ciento de las personas que votaron en Arizona, cifra que, se prevé, sea mucho mayor en estos comicios.

El interés de los votantes por acudir a las urnas también se debe a la contienda electoral donde el controvertido alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien busca su sexta reelección, en medio de la polémica judicial por su caso de perfil racial contra los latinos.

Lo mismo sucede en la contienda entre el veterano senador John McCain, aspirante a la Presidencia en 2008, y la demócrata Ann Kirkpatrick.

Los votantes también estarán decidiendo el futuro de dos importantes iniciativas de ley, la legalización del consumo de marihuana recreativa y el aumento del salario mínimo en el estado. EFEUSA

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/11/07/trump-llega-las-elecciones-con-ventaja-en-arizona-pesar-del-voto-latino/93417944/