La Corte Suprema restituyó una ley que penaliza la colecta de boletas como una felonía, para las elecciones del 8 de noviembre.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Grupos comunitarios e individuos que colectaron boletas durante un periodo de 18 horas cuando una corte bloqueo la ley que penaliza esta práctica deberán entregarlas el lunes, sin ser penalizados, informó la Secretaria de Estado, la máxima autoridad electoral en Arizona.

"Por ahora, les recomendamos que las entreguen a su registrador del condado", dijo Matt Roberts, vocero de la Secretaria de Estado.

La mañana del sábado, la Corte Suprema revirtió el inesperado fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, y por lo tanto continuará siendo una felonía colectar y entregar las boletas de votación de personas que no son familiares o cuidadores de salud.

"Será muy incómodo y difícil encontrar a los votantes para devolverles su boleta, y luego que ellos tengan que buscar su casilla y entregarlo ahí", explicó Roberts. "Es más fácil que entreguen cualquier boleta de votación temprana que han colectado a la registradora del condado".

La decisión de la Corte Suprema es un golpe más para los esfuerzos de grupos comunitarios latinos que inmediatamente entraron en acción el viernes, cuando el Noveno Circuito decretó que la ley contra la colecta de boletas, conocida como HB2023, no sería vigente para las elecciones del 8 de noviembre.

Varios de los grupos más prominentes anunciaron planes e incluso varios de ellos iniciaron de inmediato a colectar boletas. Pero se detuvieron con el fallo de la Corte Suprema.

La campaña Bazta Arpaio dijo no saber cuantas boletas colectaron sus voluntarios durante el periodo de 18 horas cuando era legal, pero aseguró que el interés de los votantes fue inmediato.

"Recibimos muchas llamadas, y hasta tuvimos a personas que llegaron a nuestras oficinas para poder entregar sus boletas de una manera más fácil", dijo B. Loewe, vocero de la campaña.

La mañana del sábado, sus voluntarios como MariCruz Ramirez continuaron tocando en puertas de votantes, animándolos para entregar sus boletas tempranas el martes, ya que no podrán colectarlos los mismos voluntarios.

Ella quedó sorprendida ante la rapidez de los sucesos, pero también consternada con las posibles implicaciones de estos cambios legales.

"Como es posible que ayer, en un instante dijeran 'oh, ya puedes colectar boletas, es legal'", se preguntó Ramirez. "Y a la mañana cuando me enteré que dijeron que ya no era legal dije 'wow, ¿entonces que están tratando de hacer? Hacernos caer a nosotros? Enculparnos de algo que ellos quieren que nosotros hagamos?".

Tan solo el sábado, Ramirez dijo tocó en 50 puertas de votantes registrados, y que continuará tocando aún más hasta el día de las elecciones el martes.

Por su parte Loewe dijo estar muy decepcionado con la decisión de la Corte Suprema, pero que ahora más que nunca, están empeñados en ayudar a los votantes que lo necesitan.

"Esto hace el que ofrezcamos transporte a las casillas aún más importante y crucial para asegurarnos que la gente salga a votar", agregó.

Petra Falcon con Promise Arizona dijo también estar muy decepcionada con la decisión que les quita la opción de recolectar boletas nuevamente.

Durante las 18 horas que era legal, Falcon dijo que sus voluntarios habían colectado boletas, pero que gran parte de ellas fueron entregadas de inmediato a las casillas el viernes, el último día de votación temprana.

Sin embargo, agregó que el fallo de la Corte Suprema no alterará sus planes para los próximos días. El grupo todavía realizará una caravana el domingo y una vigilia hasta el martes frente a las oficinas de la registradora del Condado Maricopa.

"Todavía vamos a invitar a votantes para que vengan y nos visiten durante la vigilia", dijo Falcon. "Estaremos frente a las puertas de la registradora del condado, y si votantes tienen preguntas, las responderemos, y luego sellan y firman su boleta y la entregan en persona".

Otro de los grupos más activos, la coalición One Arizona también expresó su decepción y dijo que las organizaciones que forman parte de la coalición no estarán colectado boletas.

La vocera del grupo dijo que no tienen una cifra exacta de cuantas fueron recogidas. Pero, mediante un comunicado, el grupo dijo que las boletas que aún están en manos de voluntarios serán entregadas para el lunes a la oficina de la registradora del Condado Maricopa, con un juramente firmado asegurando que fueron colectadas durante el periodo de 18 horas que era legal.

"Este es otro caso de los republicanos jugando juegos con el voto de la gente e imponiendo barreras frente a los votantes", declaró Ian Danley, director de One Arizona. "Pero seguiremos la ley".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/11/05/reviertes-decision-corte-suprema-boletas/93351338/