Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A menos de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre, líderes latinos en contra de la legalización del uso recreativo de la mariguana dan un último impulso para convencer a votantes latinos de Arizona de votar en contra de la Proposición 205.

Como parte de la estrategia, una decena de estos líderes comunitarios y electos se reunieron para un panel el jueves con el gobernador Doug Ducey, quien ha liderado la campaña en contra de esta medida.

"A estas personas, les importan sus comunidades, le importan sus familias, valoran la educación, quieren lo que es posible en el futuro para sus hijos en este país", dijo Ducey sobre el grupo reunido. "Me parece que todo ellos entendieron de inmediato porque esta medida es una mala idea".

Durante la reunión, el gobernador destacó que la campaña en contra ha recaudado seis millones de dólares y que los utilizarán principalmente en anuncios televisivos para convencer a los padres de familia de votar en contra de la Proposición 205.

La propuesta de ley le permitiría a personas mayores de 21 años portar hasta una onza de mariguana. Su venta sería controlada de manera estricta y sujeta a un impuesto especial que beneficiaría a las escuelas, según los proponentes.

El gobernador Ducey dijo que su problema más grande no tiene que ver con la legalización, si no con la forma en la cual está escrita la medida y el proceso para aprobarla

"Si es aprobada, tiene la protección de los votantes, es parte de la constitución y no se podrá cambiar", explicó Ducey. "Como gobernador no puede vetar esta ley, como legisladores no pueden hacer enmiendas, no se puede mejorar. No puedo pensar en cualquier otra ley que hayamos aprobado que no ha necesitado de algún mejoramiento, y ésta es una afectaría dramáticamente al estado".

Reacción de líderes latinos

La gran mayoría de líderes latinos comunitarios o electos que estuvieron presentes en la reunión dijeron estar en contra de la medida.

Durante la reunión, varios argumentaron que la legalización de la mariguana crearía una distracción innecesaria para los estudiantes en las escuelas, al igual que las comunidades mayormente latinas como Maryvale.

"En las entradas de nuestra comunidad el apeste, y el humo de segunda mano, le digo yo a la gente tal vez salga yo intoxicada aunque la gente no quiera", dijo Lydia Hernández, una ex legisladora estatal y actual miembro de la mesa directiva del Distrito Cartwright.

"¿Qué va a suceder con estos lugares de ventas si esto llega a pasar?", ella se preguntó. "No van a estar en Scottsdale, la gente de Scottsdale viene aquí".

Hernández dijo que como parte de la mesa directiva de Cartwright, buscaría formas de hacer llegar mayor información a los padres para que "tengan y manejen con los datos apropiados".

El pastor Obad Escober, con el grupo conservador Center for Arizona Policy, dijo que no está pensado en que pasará si se aprueba la ley porque está completamente enfocado en derrotar la medida.

"No hay plan B y queremos derrotarla ahora y sabemos que lo vamos a derrotar si los padres están dispuestos a pelear por sus hijos y si nuestros jóvenes, que son jóvenes inteligentes, investiguen", agregó.

Sin embargo no todos los líderes presentes dijeron estar en contra. El candidato a la legislatura estatal Tony Navarrete dijo que no se ha decidido si apoyar la Prop. 205 y utilizó la junta para hablar sobre como el actual sistema de justicia ha impactado de forma negativa a los latinos.

"Nuestras familias quieren saber como podemos ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas, nuestros sobrinos porque el sistema judicial de Arizona hay un problema y necesitamos encontrar maneras de como los vamos a ayudar", dijo Naverrete. "Hay muchas familias que creen que la Proposición 205 va a ayudar, y pues ellos tienen razón por que ellos conocen a alguien quien sus vidas han estado casi destruidas por tener un poco de mariguana".

El gobernador Ducey dijo estar de acuerdo con que el sistema judicial no es siempre equitativo y se comprometió a analizar más el tema, pero reiteró que su prioridad por ahora es derrotar la propuesta el 8 de noviembre.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Confianza entre el sí

Al otro lado de la moneda, los proponentes de la Proposición 205 dijeron estar confiados en que triunfarán en esta elección.

"Algo que hemos notado es que hay una clara división de edades", explicó Carlos Alfaro, portavoz de la Campaña para Regular la Mariguana como el Alcohol. "Si eres mayor tienes esa mentalidad de los 1980 de 'di no a las drogas', pero sin entender que la mariguana no es dañina. Los que son menores de 30 saben que la prohibición es un problema porque no funciona".

En las últimas semanas, la campaña impulsando el "sí" ha organizado eventos en las universidades del estado, y también han difundido sus propios anuncios, incluyendo en español.

Alfaro dijo que esto continuará y que pronto debutarán su segundo anunció de habla hispana. Cabe destacar, que la campaña contra el no también ha creado sus propios anuncios en español.

Gran parte del enfoque de los anuncios de ambos bandos se centra en el ejemplo de Colorado. El estado ya permite el uso recreativo de la mariguana, y las campañas a favor y en contra han utilizado esos datos para impulsar sus posturas antes los votantes.

Un sondeo del Arizona Republic a mediados de octubre señaló que una leve mayoría de los votantes en el estado, un 50.4 por ciento, están a favor de la medida, mientras que un 42 por ciento está en contra, y los demás aún no han decidido.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/27/nuevo-impulso-entre-latinos-en-campa-contra-prop-205/92842304/