En la encuesta de The Arizona Republic, las dos proposiciones en la boleta parecen estar destinadas a triunfar con amplio margen de apoyo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tras 23 años como el principal agente del orden, los votantes del Condado Maricopa parecen estar listos para despedir al alguacil Joe Arpaio este noviembre, de acuerdo a los resultados de una encuesta de The Arizona Republic/Cronkite/Instituto Morrison.

El candidato demócrata y ex oficial de la policía de Phoenix Paul Penzone le lleva la delantera por cerca de15 puntos porcentuales a su rival republicano, señaló la encuesta telefónica de 466 probables votantes en Maricopa realizada del 10 al 15 de octubre.

Al preguntarle por quién piensan votar en noviembre, un 45.9 por ciento respondieron que favorecerán a Penzone, mientras que un 31.1 dijo que respaldan a Arpaio. Pero un número sustancial de ellos (21.4%) todavía no se han decidido por quien votar.

La diferencia entre los dos candidatos es una de las más grandes registradas entre los votantes del condado, y es vastamente superior al margen de error del cinco por ciento de esta encuesta, la cual se realizó al mismo tiempo que se anunciaron cargos criminales en contra de Arpaio por desacato.

El republicano ha declarado que la decision del Departamento de Justicia, anunciada el día antes del comienzo de la votación temprana en Arizona, fue motivada por razones políticas. Pero sus críticos dijeron que ya era hora de enfrentar a la justicia.

Penzone se postuló en contra de Arpaio en la elección del 2012, pero perdió por por seis puntos, convirtiéndose en la contienda más competitiva de Arpaio, hasta ahora.

Entre los 64 votantes que se identificaron como latinos en la encuesta, el apoyo hacia Arpaio fue menor. Solo un 20.8% dijo que lo apoyaría, frente al 45.3 por ciento que dijo que votaría por Penzone en noviembre. Pero casi un tercio de ellos (32.5%) siguen indecisos.

En otra pregunta, la mayoría de los votantes del Condado Maricopa reprobaron al alguacil Arpaio. Un 53.3 por ciento dijo tener una opinión no favorable del "sheriff más temido del oeste", comparado al 33 por ciento que le dio el buen visto.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Pasarían las proposiciones

La encuesta de The Arizona Republic también pregunto a 779 votantes de todo el estado si planean votar a favor o en contra de las dos proposiciones en la boleta en noviembre.

Según los resultados, tanto la Proposición 205, que legalizaría el uso recreativo de la mariguana, como la Proposición 206, que aumentaría el salario mínimo a 12 dólares la hora, cuentan con suficiente apoyo para ser aprobadas, pero con diferentes márgenes.

Una mayoría simple, el 50.4 por ciento de los encuestados dijo que planea votar a favor de la Prop. 205. Un 41.6 por ciento dijo que se opondrían a la legalización, mientras que un 8 por ciento continúa indeciso.

Entre los 93 votantes latinos encuestados, el margen de apoyo es más amplio: un 56.8 por ciento a favor y un 33.2 en contra, con 10 por ciento indecisos.

La medida cuenta con gran respaldo entre votantes jóvenes, pero se oponen funcionarios públicos como el fiscal del condado Maricopa Bill Montgomery quien lidera la campaña en contra.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Por su parte, la Prop. 206 parece estar destinada a una victoria abrumadora, de acuerdo a los resultados, los cuales señalan una diferencia de opinión de 17 puntos porcentuales.

Un 58.4 por ciento de los 779 encuestados dijeron estar a favor de incrementar el sueldo mínimo a 12 dólares la hora para el año 2020. Un tercio de los participantes (31.6%) dijo estar en contra, y un 10 por ciento aún no se han decidido.

Nuevamente, entre los votantes latinos la diferencia es drástica: un 53.6 por ciento dijo que votarán sí, y solo un 18.7 por ciento dijo no. Pero un 27.6 por ciento sigue indeciso.

Varios grupos comunitarios latinos se han pronunciado a favor de la medida, e incluso han tomado acción, saliendo a las calles para abogar por su aprobación.

Las preguntas sobre las propuestas cuentan con un margen de error del 4 por ciento entre la población general, y del 10 por ciento entre los participantes latinos, por lo cual los resultados no son tan confiables.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/20/penzone-lidera-arpaio-por-dobles-dgitos-segn-sondeo/92445750/