Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La coalición One Arizona registró a 150 mil votantes en el estado, pero ¿cómo lo hicieron? Y ¿qué es lo que sigue ahora?

33 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los números continuaban a subir minuto por minuto. El sonido de los teclados batiendo furiosamente en las computadores se perdía fácilmente entre el ritmo del reggeaton, y de las decenas de voces hablando emocionadamente. Después de todo era una celebración, pero todavía había mucho trabajo de por medio.

Voluntarios, la gran mayoría adolescente y jóvenes, llegaban de dos en tres al Sindicato de Carpinteros en el este de Phoenix. Faltaban tres días para vencerse el plazo, y los voluntarios habían pasado la última hora en un último esfuerzo para conseguir que votantes latinos se registraran para votar en noviembre.

El proceso era el mismo para todos, entraban entre aplausos y gritos al salón, se sentaban a llenar sus formularios, y entregaban sus inscripciones de votantes a los líderes de su grupo, para ser procesadas y contabilizadas.

"Los números pueden cambiar por varios cien", anunció uno de los líderes de grupo a las seis personas procesando y monitoreando las inscripciones, entre ellos Ian Danley, director de la coalición no partidista One Arizona.

"Diles que los entregan los más pronto posible", respondió.

Finalmente, después de una hora, el último reporte llegó. Danley pasó al frente del salón, decorado con globos, mesas y lleno de los voluntarios que los últimos diez meses realizaron la campaña de registración de votantes más ambiciosa del estado.

Con su hijo en brazos, Danley los felicitó, y con una cuenta regresiva anunció lo que todos estaban esperado: el número final.

150,438.

Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

A lo largo de 10 meses, voluntarios con los 14 grupos que integran One Arizona se dieron a las calles para registrar a los latinos a votar.

Más votantes registrados

El lunes 10 de octubre fue el plazo límite para que votantes en Arizona pudieran registrarse para votar en las elecciones de noviembre.

Tan solo ese día, unas 45 mil personas se registraron utilizando la página web del estado, servicearizona.com, de acuerdo al Departamento de Transporte de Arizona.

Y según cálculos de la Secretaria de Estado, unas 139 mil personas se registraron para votar desde las elecciones primarias el 22 de agosto hasta la fecha límite.

Pita Juarez, vocera de One Arizona, aseguró que gran parte de este crecimiento se deben a los esfuerzos de los 14 grupos comunitarios latinos que integran esa coalición.

"Para nosotros ese periodo fue cuando nos fue mejor", explicó Juarez, agregando que durante ese mismo periodo, los grupos de la coalición registraron a 109 mil votantes.

"Había mucha presión para nuestras organizaciones, y detrás de esa presión estaba el deseo de hacer algo para ellos mismos, pensando en el futuro y lo que significa para ellos y para sus familiares", agregó.

Impacto, según expertos

A pesar de la campaña histórica de organizaciones latinas en Arizona para registrar votantes, para expertos como Joe Garcia, director del Latino Public Policy Center en la Universidad Estatal de Arizona, la parte difícil empezó ya.

"El problema no es necesariamente que han habido muy pocos latinos registrados para votar", explicó Garcia. "El problema es que son muy pocos los latinos que han salido a votar".

Él dirige el centro que analiza tendencias sociales entre la población latina en Arizona, incluyendo la política. Y como recordó Garcia, en cada elección se habla sobre el naciente voto latino, solo para quedar decepcionados con la participación en las urnas.

Sin embargo, en esta elección, agregó, hay temas que podrían motivar a los latinos: Entre ellos, la impopularidad de Donald Trump, las proposiciones sobre el sueldo mínimo y la mariguana, y la presencia del alguacil Joe Arpaio en la boleta.

"Los estrellas se están alineando, por decirlo así, para que los latinos salgan a las urnas a votar, pero el hecho de entregar su boleta será lo que hará la diferencia", destacó.

Garcia dijo que la clave es en convencer especialmente a los latinos jóvenes.

"Si sale el voto de los 'millennials' latinos, va a tener un gran impacto no solo en esta elección, sino  en futuras elecciones", concluyó Garcia. "Si votas ahora, estableces una costumbre de votar para la próxima elección".

Esfuerzo de los jóvenes

Ese sábado, antes de vencerse el plazo, Hector Salinas, de Phoenix, rastreaba el estacionamiento de la Food City en la Avenida 35 y Van Buren.

Bajo un sol intenso, y con sudor en la frente, el joven iba de persona en persona, preguntándoles si ya estaban registrados para votar. En esa hora solo consiguió inscribir a dos votantes.

"Hasta un voto cuenta", aseguró Salinas, quien creció a cuatro cuadras de la tienda. "De verdad importa porque nunca se sabe por cuanto se decidirá una contienda".

Los jóvenes como Salinas fueron vitales en los esfuerzos de One Arizona de registrar a 150 mil votantes.

De los 14 grupos que forman One Arizona, la gran mayoría de sus voluntarios y trabajadores son estudiantes, y buscan crear una cultura de votar entre otros jóvenes y entre sus comunidades.

"Son increíblemente trabajadores, muy empeñados, y valientes", dijo Danley de los jóvenes. "Estoy muy agradecido por su liderazgo".

Muchos de los jóvenes cuentan con una motivación especial para participar. En el caso de Salinas, sus padres llegaron al país como indocumentados, pero ahora tiene su residencia.

"Cuando a mi mamá le llegó su tarjeta de residencia, me hizo sentir tan feliz", compartió. "Yo quiero compartir esa felicidad con otras personas como yo que han pasado por lo mismo".

Para Flor Benavides, de 19 años, su motivación es mucho más personal. Ella es soñadora, y aunque legalmente no puede participar, dijo que a través de su trabajo, registrando y animando a las personas a votar, está haciendo su parte.

"Ellos son mi voz", dijo. "Son la voz de mi mejor amiga, quien también recibió la acción diferida. He conocido a tantos estudiantes con acción diferida. Ellos son nuestras voces".

Tanto Benavides como Salinas dijeron que seguirán trabajando para incrementar la participación de los latinos en las urnas. No estarán solos.

"Hemos realizado el esfuerzo de registración de votantes más grande en nuestra historia", dijo Danley. "Ahora vamos a hacer nuestro esfuerzo para sacar a las personas a votar más grande en nuestra historia".

"Vamos a tocar más de 100 mil puertas en las próximas cuatro semanas asegurarnos que estos votantes salgan a las urnas", concluyó.

33 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/13/registran-150-mil-votantes-latinos/91874574/