Buscan eliminar leyes de Arizona que fueron base para redadas laborales contra inmigrantes indocumentados

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Activistas que buscan eliminar leyes de Arizona que fueron base para redadas laborales contra inmigrantes indocumentados regresaron a la corte el jueves.

El caso Puente v. Arpaio, presentado en julio del 2014, posiblemente daría alivio a los inmigrantes afectados por las redadas laborales.

“Arizona excedió su autoridad cuando modificó sus leyes de robo de identidad para afectar a trabajadores indocumentados”, dijo en un comunicado Elizabeth Hercules-Peaz, miembro del equipo legal de los demandantes. “La implementación de (Joe) Arpaio y (Bill) Montgomery de estas leyes no es solo cruel, injusto y degradante, sino también inconstitucional”.

El caso Puente v. Arpaio  argumenta que dos leyes creadas en el 2007 y 2008 en Arizona sobre el robo de identidad son discriminatorias contra inmigrantes indocumentados, y su implementación por la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa (MCSO, en inglés) y la Oficina del Fiscal del Condado Maricopa.

Entre el 2008 y el 2014, la MCSO condujo más de 80 redadas laborales que resultaron en más de 800 arrestos de trabajadores, según Puente. Además, la Oficina del Fiscal del Condado Maricopa investigó más de mil 800 casos.

En enero del 2015, el juez distrital David G. Campbell concedió una medida cautelar en el caso Puente v. Arpaio que impuso un alto a la implementación de un par de leyes de robo de identidad que se utilizaron por años para penalizar a trabajadores indocumentados.

Sin embargo, en mayo del 2016 la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco revocó la medida cautelar y regresó el caso a la corte distrital en Arizona. Técnicamente, el estado podría continuar con redadas laborales en inmigración, pero desde diciembre del 2014 el Sheriff Arpaio anunció que desmantelaría su unidad de redadas laborales.

Lo que los abogados de Puente buscan:

  1. El sheriff Arpaio y el procurador Montgomery están traspasando sus límites y no tienen el poder de implementar leyes de inmigración
  2. Los legisladores que crearon esta ley lo hicieron con la intención de afectar específicamente a trabajadores indocumentados
  3. Las condenas de las demandantes (las inmigrantes mexicanas Elia Estrada y Sara Cervantes) deben ser borradas de su record penal

No se anticipa que el juez tome una decisión inmediata, pero Carlos Garcia, director de Puente, explicó por qué es importante el caso aunque no se han registrado redadas laborales recientemente.

“Técnicamente, si Arpaio quiere hacer una redada mañana lo puede hacer”, dijo Garcia. “Sólo porque no hay redadas no queremos que se nos olviden”.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/13/activistas-de-puente-vs-arpaio-regresan-la-corte/92004988/