Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El debate entre el senador republicano John McCain y la congresista demócrata Ann Kirkpatrick ilustró las diferencias en casi todos los temas que abordaron

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La confianza y el respaldo hacia Donald Trump y Hillary Clinton fue uno de los temas principales en el único debate la noche del lunes entre el senador republicano John McCain y la congresista demócrata Ann Kirkpatrick en la contienda al Senado.

El momento más anticipado del debate fue la respuesta de McCain sobre porque había decidido hasta muy recientemente retirarle el apoyo al candidato republicano.

Donald Trump había atacado en numerosas ocasiones al senador de Arizona, pero no fue hasta el sábado, un día después de la filtración de un video polémico donde describe sus avances sexuales y depredadores hacia las mujeres, que decidió distanciarse.

"Yo estoy en la arena pública, si alguien quiere decir algo despectivo en español de mi, lo entiendo", dijo McCain. "Me he pronunciado fuertemente en contra de otros temas donde creí que el Sr. Trump ha estado absolutamente equivocado, no he sido tímido sobre eso".

Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

El senador republicano John McCain y la congresista demócrata Ann Kirkpatrick se vieron las caras en el único debate en la contienda al Senado en Arizona.

El senador agregó que cuando escuchó los comentarios del video sobre su comportamiento hacia las mujeres, ese fue el punto que decidió que debía retirar su apoyo.

"No es agradable para mi renunciar al candidato de mi partido, él ganó la nominación justamente", explicó McCain. "Pero yo tengo hijas, tengo amigas, tengo empleadas, ellas no pueden ser degradadas o menospreciadas en ese modo".

Aún así, dijo que no apoyaría tampoco a Hillary Clinton, pero que en vez escribiría el nombre de su colega republicano el senador de Carolina del Sur Lindsay Graham. McCain también utilizó el momento para expresar su preocupación por su partido.

"No tiene que ver con el debate, pero me preocupa mucho el futuro del Partido Republicano", agregó. "Vamos a tener mucho trabajo por hacer cuando pase la elección".

Kirkpatrick recordó en el debate que hasta ese punto McCain había reiterado su respaldo a Trump por lo menos 60 veces. Cuestionó porque fue este escándalo, y no todos los demás comentarios despectivos hacia musulmanes o un reportero con discapacidades lo que lo hicieron cambiar de padecer.

"[Trump] hasta se burló de veteranos que sufren de estrés pos traumático, pero John McCain no lo renuncio", aseguró la congresista demócrata. "Ha estado tratando distanciarse de los comentarios despectivos de Trump por el último año, pero al mismo tiempo lo ha respaldado más de 60 veces".

McCain respondió que el se preguntaba como él había renunciado a Trump, si Kirkpatrick haría los mismo con Hillary Clinton, a quién acusó de mentir frecuentemente sobre el uso de correos electrónicos y su manejo de la situación Bengasi, Libia.

"No lo hare", dijo sin pensarlo Kirkpatrick, quien reiteró que según ella, Clinton es una persona confiable, a pesar de las críticas de McCain y otros republicanos. "Ella ha sido una de las candidatas presidenciales con más experiencia y conocimiento que hemos tenido en años, pero aún así no estoy de acuerdo con todas sus pólizas".

Diferencias en otros temas

Durante el debate en los estudios de Arizona PBS en el centro de Phoenix, surgieron aún más diferencias entre McCain y Kirkpatrick.

En el tema de la inmigración, McCain dijo que primero se tiene que resguardar la frontera y detener el flujo de drogas que vienen desde México. También dijo estar opuesto a los programas del presidente Barack Obama de extender DACA y DAPA.

Por otra parte, Kirkpatrick dijo estar a favor de una reforma por razones "económicas" y "morales", y también expresó su apoyo a las acciones ejecutivas del presidente.

Otro punto de contención fue Obamacare. McCain dijo estar firme en su postura de que la lay ha sido "desastrosa", especialmente para los 14 condados en Arizona que quedarán con un solo proveedor de servicios el próximo año, dijo. Según el senador, la mejor manera de resolverlo es de repelar la ley y empezar de nuevo.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Kirkpatrick, por su parte, acusó a McCain y los republicanos que en vez de intentar de repelar la ley, deberían de intentar de solucionarla. Ella dijo que hay que buscar maneras que mantener los costos bajos, pero manteniendo las provisiones que benefician a suscriptores, tal como el no ser rechazados por aseguradoras por tener condiciones preexistentes.

En el debate, Kirkpatrick acusó a McCain de no estar haciendo su trabajo al negar juntarse con el nominado del presidente Obama para la Corte Suprema Merrick Garland, a pesar de que lo había apoyado previamente en el pasado.

El senador respondió que la nominación le corresponde al nuevo presidente, pero agregó que prefiere tener a ocho jueces por ahora, en vez un noveno que sea liberal y que no comparta su interpretación de la Constitución.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Uno de los pocos temas en el que acordaron fue en la necesidad de seguir trabajando para mejorar el cuidado de los veteranos de guerra. y dijeron que le darían la oportunidad a la nueva directora del Departamento de Asuntos de Veteranos, pero que "tiene mucho trabajo por delante", agregó McCain.

El debate entre ambos candidatos es el único que ha sido programado antes de las elecciones en noviembre. Según recientes encuestas, McCain lleva la delantera por hasta más de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, Kirkpatrick goza con mayor apoyo y respaldo entre los votantes latinos.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/11/kirkpatrick-mccain-se-atacan-sobre-trump-y-clinton/91883694/