El candidato republicano fue captado en un video de 2005 haciendo comentarios ofensivos y sexuales de las mujeres.

4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El senador John McCain se unió al coro de numerosos republicanos a través del país que anunciaron que dejarían de respaldar a Donald Trump para la presidencia, tras el escándalo involucrando la filtración de unas grabaciones donde el candidato republicano hace comentarios ofensivos hacia las mujeres.

El viernes, el Washington Post filtró un video grabado en 2005 donde es escucha claramente como Trump describe cuando intentó encimarse a una mujer casada, y también dijo que puede manosear a mujeres bellas porque es una "estrella".

La filtración desató un tsunami político la tarde del viernes, con numerosos republicanos distanciándose o pidiéndole a Trump que se retire de la contienda presidencial. La polémica continúo el sábado con líderes arizonenses uniendo sus voces a la larga lista de republicanos denunciando el video y los comentarios del magnate republicano.

Notablemente, la campaña de John McCain emitió un comunicado la tarde del sábado donde el senador finalmente cedió a las críticas y presión sobre su respaldo hacia Trump, y finalmente anunció que no lo apoyaría en las elecciones de noviembre.

"He querido apoyar al candidato que nuestro partido nominó. El no fue mi elección, pero como un ex candidato, creí que era importante respetar el hecho que Donald Trump consiguió la mayoría de los delegados, según las reglas de nuestro partido. Yo creí que le debía esa deferencia", explicó McCain en el comunicado.

"Cindy y yo no votaremos por Donald Trump", concluyó el comunicado. "Nunca he votado por un candidato presidencial demócrata y no votaré por Hillary Clinton. Escribiré el nombre de algún buen republicano conservador que si está calificado para ser presidente".

McCain enfrenta una dura batalla para conseguir la reelección frente a su rival Ann Kirkpatrick. Hasta ahora, el respaldo de McCain a Trump había sido el arma más poderosa y utilizada de la campaña de la congresista demócrata para atacarlo.

Su colega, el otro senador de Arizona, Jeff Flake, no enfrenta reelección y durante la campaña presidencial ha sido más crítico del comportamiento de Trump. El senador republicano tomó nuevamente a las redes sociales para criticar el enésimo escándalo del candidato de su partido.

"América merece mucho mejor que Donald Trump", tuiteó Flake el viernes, mientras que el sábado escribió que "Donald Trump está equivocado sobre su nivel de apoyo. Él necesita retirarse de la contienda".

De los líderes estatales, el gobernador Doug Ducey también condenó el video de Trump mediante un breve comunicado.

"Los comentarios de Donald Trump son insultantes y terriblemente degradantes para las mujeres, y las rechazo un cien por ciento. Son completamente inaceptables", dijo Ducey, quien apareció y presentó a Trump durante su visita a Phoenix el agosto.

"Angela y yo tenemos tres niños y trabajamos duro cada día para criarlos de la manera correcta e inculcarles el respeto hacia las mujeres", agregó la declaración. "Deberíamos exigir los mismo de nuestros líderes, especialmente aquellos que buscan ocupar la Casa Blanca, el puesto más importante del país".

Lo que el comunicado de Ducey no dejó en claro fue si el gobernador votará por Trump en noviembre, o si seguirá los pasos de McCain.

Las declaraciones de los principales líderes republicanos de Arizona se le agregan a las numerosas críticas de funcionarios demócratas del estado.

4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/08/mccain-retira-apoyo-trump-ducey-critica-comentarios/91802624/