El dictamen del juez establece que las retenciones exceden la autoridad que tiene el Gobierno, según las leyes federales de inmigración, para realizar arrestos sin orden judicial

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CHICAGO-- La corte federal del Distrito Norte de Illinois dictaminó que el Gobierno no puede usar más las órdenes de detención, o "detainers", que permiten que agentes de Inmigración retengan en las cárceles a indocumentados para ser deportados, se informó hoy.

Según un comunicado del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante de Chicago, el dictamen del juez, emitido el pasado viernes, establece que las retenciones exceden la autoridad que tiene el Gobierno, según las leyes federales de inmigración, para realizar arrestos sin orden judicial.

El dictamen corresponde a una demanda colectiva entablada por el centro en nombre de José Jiménez Moreno y María José López, dos inmigrantes que fueron detenidos ilegalmente y puestos en trámite de deportación, a pesar de ser residentes legales.

Con las retenciones, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede mantener detenido a un indocumentado durante 48 horas o más después de pagada la fianza por delitos menores para comprobar su estatus, más allá del plazo establecido por jueces y fiscales locales.

Según el centro, la decisión anulará miles de retenciones emitidas por la oficina regional de ICE en Chicago, que tiene jurisdicción en Illinois, Kansas, Kentucky, Misuri y Wisconsin, así como órdenes enviadas a agencias policiales de otros 24 estados.

"La corte ha afirmado lo que los abogados y comunidades han tratado de decir al Gobierno federal durante años, que el programa de retenciones de ICE se basaba en la ilegalidad", declaró el abogado del centro, Mark Fleming.

En su opinión, ICE pidió a las agencias policiales que realizaran "cientos de miles de arrestos ilegales", por la que el fallo debería tener repercusión a nivel nacional.

"El fallo es sobre la demanda colectiva e invalida las retenciones emitidas por la oficina de ICE en Chicago, pero el razonamiento legal significa que casi todas las retenciones emitidas en la última década han sido ilegales por violar leyes federales", agregó.

Según Fleming, el fallo de la corte dejó abierta la interrogante de si el programa de retenciones también viola la cuarta y quinta enmiendas de la Constitución, según la demanda.

La abogada Linda Coberly, que también trabajó en la demanda, informó que bajo las nuevas disposiciones el Gobierno federal igualmente puede retener en custodia a una persona que esté sujeta a deportación.

"Pero primero tendrá que presentar una orden de detención, como cualquier otra agencia policial", dijo en el comunicado.

Según la información del centro, las retenciones emitidas por la oficina de ICE de Chicago quedarán sin efecto a partir de las 5 de la tarde del 7 de octubre, a menos que el Gobierno federal informe a la corte que piensa apelar su decisión. EFEUSA

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/10/03/fallo-de-corte-federal-anula-retencin-de-indocumentados-para-deportacin/91484380/