Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Policía de Phoenix arrestó a cuatro personas por bloquear una calle principal durante una manifestación por la decisión de la Corte Suprema en medidas migratorias el jueves en la tarde.

Según organizadores, los arrestados fueron: Gilbert Romero, organizador de LUCHA; Ian Daley, director de la Coalición One Arizona; Viridiana Hernández, directora del Center For Neighborhood Leadership; y Berta Rita, madre de Hernández.

El jueves en la tarde alrededor de 60 personas se volcaron en la Avenida Central con Palm Lane-- enfrente de las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)-- y bloquearon el tráfico por más de una hora.

Con pancartas que decían "Desmantelen el Departamento de Seguridad Nacional", "ICE destruye a familias" y "Ni una deportación más" los manifestantes hicieron un llamado al público para que se una al movimiento en pro de las familias inmigrantes.

El jueves en la mañana el país entero se despertó con la noticia de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos había dividido votos 4-4 en el caso de órdenes ejecutivas en inmigración. Esto significa que el programa que daría alivio de deportación y permisos de trabajo a millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos quedó en el limbo.

Líderes opinan

En una declaración, Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, expresó sentirse “extremadamente decepcionado” por la decisión, y recalcó que la comunidad no se olvidará que fueron oficiales electos republicanos los que bloquearon el bienestar de las familias”.

En diciembre del 2014, el Gobernador Greg Abbott, republicano de Texas, y otros 25 estados, incluyendo Arizona, presentaron la demanda en una corte del distrital federal de ese Texas retando la legalidad de los programas ejecutivos en inmigración. Ese caso fue el que llegó hasta la Corte Suprema.

En Arizona, se estima que 39 mil personas “sin papeles” califican para el programa extendido de DACA y otros 97 mil padres indocumentados podrían beneficiarse de DAPA, según el Migration Policy Institute.

Triste recibió la noticia la soñadora Mitzi Castro, coordinadora de No Hay Sueño Diferido, un grupo que asiste con información y aplicaciones de DACA.

“La verdad me siento muy decepcionada de la decisión pero más que nada es un momento para seguir luchando por nuestra gente”, dijo Castro, quien recalcó que DACA, el programa de Acción Diferida creado en junio del 2012, no está afectado con esta reciente decisión. “Seguimos en la lucha para ayudar a nuestra comunidad”.

Además, Carlos Garcia, director de Puente, dijo que la decisión del jueves es una muestra del “juego político” del que son parte las familias inmigrantes del país.

“No se están considerando el bienestar de nuestras familias”, dijo Garcia. “Tenemos que empujar al presidente para que pare las deportaciones, si no se pudo dar el alivio afirmativo entonces que pare las deportaciones. Vamos a seguir luchando”.

El jueves en la mañana circuló en las redes sociales una petición dirigida al presidente Barack Obama titulado: “No Dapa? No Deportaciones”. En esta se le pide al presidente que utilice su poder ejecutivo para frenar la implementación de leyes migratorias y poner un alto a la deportación de inmigrantes.

Alejandra Sánchez, inmigrante mexicana quien calificaría para DAPA, recibió la noticia del jueves en frente de la Corte Suprema en Washington D.C., dijo.

“Estábamos tristes, porque no era la vida mía ni la de mi compañera, era la vida de cinco millones de personas”, dijo Sánchez quien reside en Phoenix y es fundadora del grupo Dreamer’s Mothers in Action (Madres de Dreamers en Acción).

Sánchez y su esposo hubiesen calificado para DAPA, ya que de sus cinco hijos uno es ciudadano americano.

“No me siento derrotada lo que sí siento es la necesidad de organizar a mi comunidad”, dijo.  “Vamos a presionar al Congreso para que pase una reforma migratoria, que pasen una ley que incluya a las más de 11 millones de personas, que vean la necesidad de reunificar familias”.

Por su parte, el dreamer Thomas Kim, quien es estudiante de la Facultad de Leyes Sandra Day O’Connor de ASU, opinó que con éste caso la Corte Suprema falló en afirmar valores americanos.

“Hay mucha evidencia de que DACA ayuda a éste país, y a los valores americanos de tener una educación, de tener un empleo”, dijo Kim, quien es originario de Corea del Sur.

Sus padres indocumentados se beneficiarían de DAPA, pero la noticia del jueves no los tomó por sorpresa.

“No estamos sorprendidos, decepcionados sí, pero no sorprendidos… y eso dice

mucho del ambiente actual de las políticas en inmigración en este país. Que tengas un grupo de personas que son directamente impactadas por una decisión absurda como esta, que no les sorprenda”, puntualizó Kim.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/06/23/lamentan-activistas-bloqueo-de-daca-dapa/86286854/