La organización FAIR afirmó que ICE ocultó información al Congreso y a la ciudadanía estadounidense sobre presuntas actividades criminales cometidas por extranjeros que optó por no deportar en 2014

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CHICAGO-- La Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, en inglés) acusó hoy a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de mentir al Congreso y al presidente Barack Obama de manipular, con fines políticos, datos sobre los delitos cometidos por indocumentados.

En un comunicado, esta organización que está a favor de un mayor control a la inmigración afirmó que ICE ocultó información al Congreso y a la ciudadanía estadounidense sobre presuntas actividades criminales cometidas por extranjeros que optó por no deportar en 2014.

Señaló que en julio del año pasado ICE informó al comité judicial de la Cámara de Representantes que en 2014 dejó en libertad a 30.558 extranjeros con antecedentes criminales, y que de ellos 1.423 fueron procesados por nuevas ofensas.

Sin embargo, los registros de ICE obtenidos por FAIR en un pedido de información pública señalan, según la organización, que los nuevos procesamientos fueron en realidad 13.288.

"Los extranjeros responsables de estos 13.288 procesamientos no fueron considerados suficientemente peligrosos como para ser deportados, bajo las prioridades de ICE", declaró Dan Stein, presidente de FAIR.

En su opinión, ello sería el resultado de políticas del Gobierno "que protegen a criminales" y han "victimizado innecesariamente a miles de personas" que resultaron deportadas, agregó.

Según el comunicado, la lista de presuntos delitos que ICE no consideró motivo de deportación incluye homicidio, secuestro, agresiones, agresiones sexuales, manejar ebrio y otras ofensas.

Durante el año pasado, Inmigración dejó en libertad a otros 20.000 extranjeros con antecedentes, "aun sabiendo claramente que podrían evitarse miles de crímenes", agregó la organización.

FAIR afirmó que ICE ha tratado de ocultar estos hechos, proveyendo información equivocada al Congreso y al público.

Señala además que "aun conociendo el verdadero alcance de las actividades criminales cometidas por extranjeros dejados en libertad", el Departamento de Seguridad Nacional eliminó el programa Comunidades Seguras, que ICE utilizó desde 2008 para exigir la colaboración entre agencias federales, estatales y locales para identificar, detener y deportar a indocumentados.

"El Congreso tiene que actuar. Está siendo engañado por una administración que tergiversa los hechos y por un presidente que se rehúsa a cumplir con las leyes migratorias y favorece su manipulación por motivos políticos", concluyó Stein. EFEUSA

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/06/21/acusan-ice-de-mentir-al-congreso-y-obama-sobre-tema-migratorio/86184890/