Denuncian que hay casos donde personas que son detenidas en las garitas bajo la "sospecha" de traer drogas son obligadas a pasar por extensivas revisiones corporales efectuadas por oficiales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- Las exhaustivas revisiones de cavidades corporales a las que son sometidas personas tras ser detenidas en las garitas de entrada suponen una forma de abuso de poder y violaciones a los derechos civiles por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aseguraron hoy activistas.

"Este tipo de casos son el resultado de un entrenamiento inadecuado de los agentes de CBP", dijo hoy a Efe James Lyall, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de Arizona.

Indicó que hay casos donde personas que son detenidas en las garitas bajo la "sospecha" de traer drogas son obligadas a pasar por extensivas revisiones corporales efectuadas por oficiales o, en casos extremos, son enviados a hospitales para llevar a cabo revisiones vaginales o anales.

Uno de los más recientes casos es el de la joven Ashley Cervantes, ciudadana estadounidense de 18 años, quien presentó una demanda en contra del Gobierno federal debido a que fue sometida a uno de estos procedimientos tras ser detenida en octubre de 2014.

De acuerdo a documentos presentados ante la corte, la demandante regresaba proveniente de México por el paso peatonal a través de la garita de Nogales (Arizona) cuando fue detenida ante la sospecha de posesión y contrabando de droga.

La joven fue detenida por varia horas y luego fue revisada por agentes, pero al no encontrar nada, fue llevada a un hospital donde la sometieron a un examen ginecólogo, donde tampoco encontraron nada.

El hospital le envió a Cervantes una factura de 575 dólares por el procedimiento al que fue sometida.

Este tipo de casos no son desconocidos para ACLU, quienes en 2013 presentaron una demanda en nombre de varios residentes fronterizos que fueron sometidos a este tipo de revisiones en las garitas de entrada en Texas y Nuevo México.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/06/16/activistas-ven-en-las-revisiones-corporales-otra-forma-de-abuso-de-cbp/86004516/